El pueblo de Ivars d'Urgell se ha convertido desde hace un par de años en una enciclopedia artística gigante para promover las aves que habitan en l'Estany de Ivars i Vila - Sana, el estanque con más superficie de Catalunya, que fue recuperado el año 2005. El artista Swen Schmitz y el ayuntamiento de Ivars han llenado las fachadas del pueblo y de Vallverd de murales gigantes con las diferentes aves: "es una apuesta para visibilizar la naturaleza, a través de los murales, representando las aves que tenemos aquí", explica al artista.

Todo empezó el año 2019 cuando Swen Schmitz, con una trayectoria de muralista, volvió a vivir en el pueblo donde creció, Ivars d'Urgell y, parado en la bicicleta delante de una fachada muy grande observaba cómo las golondrinas volaban arriba y abajo por dura comida a los nidos. "Me fascinó", explica, y fue cuando pensó en hacer un mural: "unas golondrinas gigantes, un mural grande y bonito, vistoso haciendo quizás un homenaje a la golondrina, y a la vez explicando alguna cosa más".

golondrina cuablanca enciclopedia mural 3

Oreneta Cuablanca. Foto: Swen Schmitz.

El objetivo era que el mural también fuera una herramienta pedagógica para los vecinos y vecinas del pueblo y para aquellas personas que lo visitaran. Y después de pensar aquello, el proyecto evolucionó "si allí pintaba una golondrina, podía pintar otras especies en otras paredes". El artista lo propuso al ayuntamiento y este acogió el proyecto encantado desde el primer día.

Más de 32 murales gigantes de aves

Actualmente, Swen Schmitz ha pintado un total de 32 murales, 26 en Ivars d'Urgall y 6 a Vallverd (municipio de Ivars). Las dos últimas obras sueño el Jilguero y el Cernícalo y se espera acabar el año con un total de 36 obras. Cada mural cuenta con un panel informativo donde se explica la especie que aparece y algunas curiosidades, pequeños añicos de conocimiento para llevarse en casa después de pasear por el pueblo.

cigüeña blanca enciclopedia mural 5

Cigüeña blanca. Foto: Swen Schmitz.

Para facilitar la llegada a todas estas obras han creado un mapa con un recorrido para poder descubrir todas las fachadas con aves pintadas. Además, una vez al mes se hace una visita guiada gratuita para 25-30 personas donde el ornitólogo y Tècnic d’espais Naturals de Ponent Enric Morera explica todo el que hay que saber sobre cada especie de aves de l'Estany de Ivars y Swen Schmitz habla del proyecto artístico.

La apuesta pedagógica de la naturaleza también está enfocada en los más pequeños, se ha creado un libro con el perfil de las aves para pintar que reparten a las escuelas y a las familias que visitan el pueblo para que los niños puedan pintar ellos mismos las aves, promoviendo al mismo tiempo la capacidad de observación y la creatividad.

Un proyecto de los vecinos y vecinas

El artista explica que está muy contento con el recibimiento. "Personalmente, es muy gratificante poder pintar a mi propio pueblo y poder desarrollar, conjuntamente con el ayuntamiento, un proyecto que tiene mucho sentido". El arte, la naturaleza la pedagogía se encuentran en las calles de Ivars d'Urgell, y los vecinos son una parte fundamental: el proyecto permite fortalecer el vínculo entre las personas del municipio el entorno natural que los rodea, en este caso l'Estany de Ivars i Vila - Sana. "Es una apuesta para visibilizar la naturaleza, representando las aves que tenemos aquí, con quien convivimos cada día y a quien la mayoría desconocemos".

grúa|grulla enciclopedia mural 3

Visitantes haciendo la ruta. Foto: Swen Schmitz.

Y los vecinos y vecinas no son esenciales solo por eso, los 32 murales están pintados en paredes particulares, que han recibido el proyecto con los brazos abiertos: "si estos propietarios no aceptaran un mural en su fachada, el proyecto no podría desarrollarse y no podría ampliar las 'páginas' de la Enciclopedia Mural", explica el artista.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat