Una investigación arqueológica llevada a cabo en los alrededores de la antigua Catedral de la ciudad de Elna (Catalunya Norte) han confirmado que es la ciudad habitada más antigua de la zona. En una entrevista por Radio Raíces, el alcalde de Elna, Nicolas Garcia, ha presentado los hallazgos de la excavación y ha anunciado el inicio de una fase de estudio más amplio. El proyecto ha descubierto que cerca de la antigua Catedral había una torre contra las murallas, y también se ha podido recuperar varios objetos de uso común, como una jarra de porcelana casi intacta o un sello del siglo XIV que pertenecía a un canónigo.
La ciudad más antigua
Los hallazgos arqueológicos recuperados en las últimas semanas en Elna han demostrado que es la ciudad más antigua del departamento. "Cada vez que se hacen agujeros, se encuentran cosas muy especiales. Hace unos meses se encontró la primera catedral, la más antigua del departamento y de la Catalunya Norte," explica el alcalde.
La investigación arqueológica en esta zona es de especial importancia científica y está muy bien conservada. "Según lo que dicen los arqueólogos, la particularidad de Elna es que hay rastros de todas las capas desde que es habitada, hace veinticinco siglos, y entonces se puede estudiar cómo vivía la gente y cómo han evolucionado las poblaciones."
Hallazgos
En estas condiciones ideales por|para la conservación de restos arqueológicos, la investigación ha descubierto varios objetos enterrados cerca de la antigua Catedral, muchos de ellos en muy buen estado, como una jarra casi intacta o sellos antiguos. Los investigadores también han desenterrado documentos que "indican cómo se vivía en aquel momento" y "cuáles eran las costumbres".
Ante estos hallazgos, explica Garcia, "los arqueólogos hacen un trabajo de policía científica", que a partir de las 'pistas' que encuentran, tienen que recrear o deducir la forma de vida de los ciudadanos de Elna de hace centenares de años. En el caso de la jarra, por ejemplo, los arqueólogos tienen que descubrir dónde se produjo y qué camino recorrió para acabar allí.
Presentación al público
"El que han encontrado ahora, será estudiado en el laboratorio" de manera más precisa, anuncia el alcalde, que asegura que los objetos volverán a Elna para estar expuestos, de manera que los visitantes de la ciudad puedan verlos. Garcia también ha adelantado que la voluntad del Ayuntamiento es que la torre descubierta en la investigación se pueda rehabilitar para ser visitada "cuanto más rápidamente mejor, porque estos hallazgos son un plus para Elna".