La dramaturga Elisenda Guiu acaba de publicar una obra de teatro, El naixement (Arola Editors). Una obra centrada en el nacimiento de un hijo de una catalana, en Madrid, el día del referéndum de independencia de Catalunya. Utiliza, pues, dos emblemas de futuro: la urna y la cuna. A través de este argumento, la obra nos habla de muchas cosas, y entre ellas, de la percepción del soberanismo en España. Es, básicamente, una obra sobre la incomprensión. Pero la trama sobre la incomprensión nacional esconde un hecho más universal: la incomprensión no es un fenómeno que sólo afecte en Madrid y Catalunya, sino que la incomprensión es un hecho intrínseco a los seres humanos.

Sobre la conciliación

El eje de la obra se situa en las relaciones que se establecen entre los padres de la niña y sus tíos, que vienen de Catalunya para verla en un momento de máxima agitación política. Pero, además, plantea las dificultades para combinar la vida familiar con la agitación política. Pero en el fondo, Guiu está muy alejada del discurso sobre las familias partidas por el proceso, ya que El naixement apunta más bien a una crisis familiar y social preexistente que estalla cuando las circunstancias externas hacen romper el envoltorio que guarda las apariencias. Porque, como retrata Guiu, hay muchos más conflictos en el mundo que el conflicto político por la independencia. Y la vida en pareja y en familia no es un problema menor.

Antes del 1 de octubre

El naixement no está basada en los hechos del 1 de octubre, porque fue publicada justo antes del referéndum, y fue escrita cuando todavía no se sabía exactamente hacia dónde evolucionaría el proceso. Pero Elisenda Guiu era consciente de que era un momento de máxima trascendencia para el país, y por lo tanto, ofrecía un marco dramático perfecto por su fuerza y su emotividad. Seguro que el 1-O dará todavía mucho que hablar, y que tendrá algún papel en el cine y en la literatura catalanes, porque fue un momento de eclosión de sentimientos, sensaciones, frustraciones... El naixement es un primer paso en una dirección que, sin duda, irá a más.

Elisenda Guiu

Guiu (Barcelona, 1974) es guionista y dramaturga. Estudió Periodismo en la UPF, y se formó en dramaturgia en el Obrador de la Sala Beckett. Debutó con el espectáculo Magnetismes, en el Teatro Gaudí. Ha publicado Explica'm un conte (Arola Editors) y ha recibido el premio de Guion de Ficción Radiofónica en los Premios Ciudades de Tarragona 2017 por la obra Indigestió. Entre sus obras hay que destacar Pedra, paper i tisoraPart de mi y T'ho mereixes. También es autora de algunas obras de literatura infantil.