Finalmente, sí que serán Joan Elias y Màrius Rubiralta los candidatos a ser rectores de la Universidad de Barcelona (UB). A pesar de las denuncias de irregularidad por parte de la candidatura encabezada por Joan Guàrdia, que quedó sólo a un 0,13% del voto ponderado de Rubiralta, la Junta Electoral Permanente se ha reunido y ha decidido que los ganadores son los mismos.

Según ha explicado la Universidad, a pesar de detectar una alteración en el número de votos, eso no alterará el orden de los candidatos. Este miércoles se darán a conocer los datos definitivos, pero no habrá cambio de candidatos ni hará falta la repetición de las elecciones en ningún centro.

Las elecciones de este lunes dieron como ganador a Joan Elias con un 26,03% del voto ponderado, y a Màrius Rubiralta como segundo clasificado con un 25,78%.

La Facultad de Derecho en el centro de la polémica

Ayer algunos aspirantes al rectorado emitieron protestas por varias actuaciones de dos candidaturas, que la UB no ha concretado, a las facultades de Derecho y de Economía y Empresa. Parece que se habría entrado en varias aulas para pedir el voto y para entregar papeletas a los alumnos.

También se habría procedido a convencer a los electores en torno a las mesas, una práctica prohibida por el reglamento. Los denunciantes han asegurado que las autoridades académicas no intervinieron pese a conocer las irregularidades.