La asociación de editores de revistas y digitales en lengua catalana, APPEC, ha mostrado su satisfacción por la decisión del ayuntamiento de Borriana de mantener las revistas en catalán en la biblioteca municipal, tal como anunció este jueves el portavoz de Compromís en Borriana, Vicent Granel.
El presidente del APPEC y editor Germà Capdevila ha destacado que "ha sido un éxito de la acción coordinada de la sociedad civil, las entidades y las administraciones", pero al mismo tiempo, ha advertido, "no hay que bajar la guardia, sin embargo, porque las suscripciones no serán renovadas, y la censura seguirá haciendo su trabajo en forma de cancelaciones de suscripciones, de anulación de conciertos y representaciones teatrales en la lengua propia del país".
Acciones contra la censura
Capdevila considera que "hay que profundizar las acciones conjuntas para construir una red alternativa por todos los Països Catalans para asegurar el acceso a la cultura en catalán, allí donde actúe la censura de forma explícita o más sutil". En este sentido, el APPEC trabaja en una campaña masiva de suscripciones que a partir del mes de septiembre se pondrá en marcha y permitirá que quien haga un alta a una revista en catalán pueda enviar una segunda suscripción gratuita a una entidad vecinal, cultural o asociativa de los Països Catalans. Es una iniciativa conjunta del APPEC, la Plataforma per la Llengua, y la Federació Llull (que agrupa Òmnium Cultural, Acció Cultural del País Valencià y la Obra Cultural Balear) que ha recibido el apoyo de la Generalitat. Este será el primer eje de una acción global que bajo el lema 'Somos más fuertes que la censura' quiere fortalecer el sector, que pasará también la programación de conciertos y espectáculos de animación destinados al público familiar, en que también se aplicará la fórmula del 2x1. Y de un impulso especial de la campaña en el periodo navideño para impulsar una caja regalo de suscripciones para el tió y reyes. La campaña, además de potenciar la lectura de revistas en lengua catalana, es una apuesta para llevar la lengua y la cultura por todos los rincones de los Països Catalans.
La campaña, además de potenciar la lectura de revistas en lengua catalana, es una apuesta para llevar la lengua y la cultura por todos los rincones de los Països Catalans