¿Qué dura más un pastel o un abrazo? Precisamente una de estas preguntas queda resuelta en el libro El niño, el topo el zorro y el caballo, de Charlie Mackesy (Rosa dels Vents, 2021). Todo un éxito sobre la amistad, la bondad y la esperanza. Se trata de un cuento universal que el mismo autor destaca al inicio que se puede empezar por donde se quiera. De hecho, él mismo admite que nunca empieza los libros por el principio.

El libro explica la curiosa historia de amistad entre un niño explorador, un topo que come mucho pastel, un zorro muy callado y un caballo que guarda una sabiduría que deja petrificado a cualquiera. Los cuatro salen a explorar mundo, se hacen grandes preguntas y comparten reflexiones profundas pero valientes. Durante el camino, caen, se vuelven a levantar y aprenden a pedir ayuda.

El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Charlie Mackesy (Rosa de los Vientos, 14,90 euros).

El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Charlie Mackesy (Rosa de los Vents, 14,90 euros)

Este libro, lleno de lecciones, es una magnífica fábula sobre la esperanza y la amabilidad. Y es que el cuento no tiene límite de edades. Mackesy constata que es tanto para niños de ocho años como para adultos de 80. A través de dibujos el lector sabe que el niño se siente solo cuando el topo sale a la superficie y que este último tiene dificultados para no acabarse todos los pasteles del mundo, incluso, los que quiere regalar.

Todas las reflexiones llegan acompañadas de naturaleza, porque tal como dice el mismo autor, "la naturaleza es un poco como la vida: a veces asusta, pero es bien bonita". De la misma manera que el topo es un poco comilón, el zorro es bien callado porque la vida no la ha tratado muy bien. Eso sí, cuando se decide a articular palabras, estas son sabias.

Querer(se) a uno mismo

El caballo es el mayor de todos y le enseña al niño que pedir ayuda es de valientes. El niño le pregunta "cuál es la vez que has sido más fuerte"?. Y el caballo responde con un fardo de sabiduría: "Cuándo he dejado que todo el mundo viera mi debilidad". Y además, añade que "pedir ayuda no es rendirse" sino que es "no quererse rendir".

El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Charlie Mackesy (Rosa de los Vientos, 14,90 euros).

El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Charlie Mackesy (Rosa de los Vientos, 14,90 euros)

El caballo reconoce que una de las cosas más valientes que ha hecho nunca es pedir ayuda, y finalmente, el niño puntualiza que lo más importante que ha descubierto es que es "suficiente" tal y como es.

Una serie de reflexiones universales (y también vitales) que conducen a un amor profundo hacia los otros, los amigos, pero también hacia uno mismo. Aprender a respetarse o a amarse (un poco más). Que a veces, ya hace falta.

 

 

Imagen principal: El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Charlie Mackesy (Rosa de los Vientos, 14,90 euros).