Por cuarto año, Barcelona acoge el DOCfield > 16, un festival de fotografía documental y fotoperiodismo nacional e internacional. No se trata de un festival concentrado en un solo espacio, sino que tiene la clara voluntad de extenderse por toda la ciudad y hacerse presente en el máximo de espacios. Estará presente en escuelas de fotografía, galerías de arte, museos, centros cívicos... 35 espacios en total. El año pasado se contabilizaron 134.000 visitantes. Este año se pretende incrementarlos. Iincluso se han previsto actividades educativas, que se adaptan al perfil de los visitantes (sirven tanto para adultos como para niños).

Rutas y noches

Para tratar de orientar al público ante una oferta tan amplia, los organizadores han preparado las rutas DOCfield y las noches NITSfield. Han diseñado 7 rutas, una por Ciutat Vella, una por el Poble Nou, otra por el Eixample, una cuarta por Sants Montjuïc y l'Hospitalet, la quinta por Gracia, la penúltima por Sarrià - Sant Gervasi y la última por Sagrera y Nou Barris. De esta forma se pueden agrupar varias exposiciones que están en una misma zona y aprovechar la visita. Y cada jueves de junio se organizarán las NITSfield, proyecciones de fotografías en las plazas públicas.

Una de las imágenes de Los muros de Europa, expuesto en el CC Pati Llimona / Fotomovimiento

Temas candentes

Se han preparado exposiciones sobre temas candentes de actualidad internacional: diversas tocan el tema de los refugiados y de las migraciones; hay una sobre la crisis griega; dos sobre el problema de la construcción europea... En otros espacios se tratan temas más humanos pero no menos dramáticos, como la anorexia. Hay imágenes de dramas olvidados, como los niños huérfanos de Moldavia, o de realidades cotidianas, como los trayectos en el metro ucraniano.

Se ponen al descubierto realidades ocultas muy próximas, como la desaparición del barrio de La Catalana, cerca de la Mina, y como los yonquis lo ocuparon al quedar este completamente deshabitado. También se exhiben fotografías históricas, como las de Ignasi Marroyo, sobre el barrio barcelonés del Somorrostro, de 1964, o una exposición colectiva de fotógrafos vietnamitas sobre la guerra de Vietnam.

Una de las imágenes de Vestigium, expuesto en el CC Can Basté / Sergi Alcàzar

La organización

El DOCfield está organizado por Photographic Social Vision, una organización sin ánimo de lucro que trata de sensibilizar en la población sobre problemáticas poco conocidas. Desde hace 11 años organiza en Barcelona la exposición World Press Photo. La directora de este año es Natasha Christia. DOCfield quiere promover el valor de la fotografía documental, y a medio plazo, pretende promover el coleccionismo fotográfico y potenciar un turismo de calidad.

Una de las imágenes de Recuerdos desplazados, expuesto en la UB / Ricard Martínez