La histórica tienda Discos Castelló, de la calle Tallers número 7, ha anunciado que cerrará el próximo día 31 de marzo. La tienda, nacida en 1928, no ha resistido la crisis del sector. Es una més de las tiendas emblemáticas de Barcelona que cierran, a pesar de las medidas que anuncia el Ajuntament de la ciudad con el fin de tratar de preservar la identidad comercial de Barcelona.

Un referente

Discos Castelló era un auténtico referente para los melómanos de Barcelona. "En Discos Castelló me hice hombre", confiesa en las redes sociales un cliente de la tienda. Discos Castelló, durante décadas, no sólo había acogido a los compradores de música; a muchos amantes de los discos, a pesar de no tener presupuesto, pasaban horas en la tienda mirando sus objetos de adoración. La selección de los discos hecha por la dirección hacía las delicias de los aficionados a la música. Además, la tienda contaba con empleados muy eficientes y expertos que asesoraban a los amantes de los diferentes tipos de música y que transmitían pasión. Los que rehuían la música más comercial adoraban la tienda. Y a su alrededor se fueron concentrando otras tiendas de música que ofrecían discos de discográficas minoritarias, que se encontraban fuera de los circuitos comerciales más masificados.

Crónica de una muerte anunciada

Algunas de las tiendas pequeñas que rodeaban Discos Castelló cerraron en los últimos tiempos. Y la mala situación de Discos Castelló era un secreto a voces; la arrastraba desde hacía años. Una de las causas evidentes del cierre ha sido la caída de las compras de música, como consecuencia de la digitalización. La piratería de música ha provocado un descenso rápido de las ventas de discos. Pero hay también otros motivos: En las redes sociales también hay testimonios de algunos ex compradores que han tenido que suprimir el gasto en discos a causa de la crisis. Además, la venta por internet y la existencia de grandes superficies especializadas con música ha supuesto una reducción de las ventas de las tradicionales tiendas de música, como Discos Castelló, una empresa de una familia que se dedicaba a este negocio desde hacía tres generaciones.

Despido

La tienda estará abierta hasta el día 31, y algunos de los discos están en liquidación. Algunos de los compradores ya están visitando el establecimiento de la calle Tallers para hacer sus últimas compras.