La jueza de Huesca ha rechazado los recursos de la Generalitat y el MNAC contra el escrito que autorizaba al Ayuntamiento de Sijena a interrogar a los técnicos del museo catalán y a entrar en el almacén para buscar más frescos del monasterio, y ha reiterado que la delegación puede proceder con estos trámites, informa la agencia ACN. Además, la magistrada condena al Govern y al museo a pagar los costes de los recursos, según ha explicado el abogado del Ayuntamiento, Jorge Español. El escrito de la jueza está firmado el 24 de noviembre y se ha notificado este martes. Una vez sabida la decisión, el letrado ha presentado un nuevo escrito en el juzgado para que la magistrada envíe la Policía Judicial para hacer los interrogatorios y entrar en los almacenes del MNAC.
Según el escrito, se autoriza a la delegación de Sixena a "proceder a la evaluación in situ de la situación actual de las pinturas murales", y el MNAC debe "facilitar el pleno acceso a los archivos y a la documentación que se conserve". También se requiere al MNAC que identifique a los técnicos que actualmente son "responsables de la conservación" de las pinturas murales, y se autoriza a la delegación de Sixena a interrogarlos para "aclarar las cuestiones técnicas que se consideren necesarias en relación con la conservación, desmontaje y traslado de las pinturas murales". Asimismo, se autoriza al Ayuntamiento de Sixena a ver las pinturas murales depositadas en los almacenes del MNAC.
Una decisión que avala la injerencia en la vida del museo catalán
Esta decisión de la jueza da vía libre a Sixena para que lleve a cabo todo lo que tenía previsto en relación con las pinturas murales que se custodian en el MNAC de Barcelona. La intervención judicial avala una injerencia directa en la actividad interna del museo catalán. Se entiende que si el centro se opusiera podría enfrentarse a consecuencias legales. El hecho de que la jueza avale los interrogatorios a los técnicos del MNAC por parte de los técnicos de Sixena es inusual, por lo que el ayuntamiento ya pide que la Policía Judicial intervenga si es necesario.
El caso de las pinturas de Sixena ha generado un conflicto que en los últimos meses se ha visto incrementado por declaraciones de las autoridades aragonesas contra el MNAC. Entre las acusaciones que se han hecho está la de asegurar que el mal estado de los murales se debe a una tarea de conservación ineficiente por parte de los técnicos catalanes. El abogado de Sixena llegó a pedir que se detuviera una fiesta de presentación del nuevo disco de Rosalía, alegando que el ruido podría afectar a las pinturas que el museo conserva.