Berlín acoge la 32.ª edición de los European Film Awards, los premios más prestigiosos del antiguo continente con los que se cierra el año. El director catalán Salvador Simó ha recogido el galardón al mejor filme de animación europeo por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', el primer largometraje de este badalonés como director que ha triunfado sólo estrenarse.

Aunque Simó acumula un largo currículum en series animadas y producciones internacionales como 'El libro de la selva' o 'Piratas del Caribe'. El triunfo del filme destaca por mezclar imágenes originales del propio Luis Buñuel en la población extremeña de Las Hurdes durante los años 1932 y 1933 con otras animadas, y todo con un presupuesto irrisorio comparado con las propuestas rivales.

La película se ha distribuido a más de 35 países y también fue preseleccioanda para los Oscars desde la Academia española. Otra directora catalana, Irene Moray, se ha conformado con el nombramiento del cortometraje 'Zumo de sandía'. La barcelonesa se adentra en el trauma que sufre una mujer después de ser violada.

Antonio Banderas ha sido de los últimos en recoger su galardón y lo han reconocido como el mejor actor europeo por su papel en 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar. Banderas no ha asistido a Berlín y ha agradecido al jurado por videoconferencia.

banderas european