Mayo de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha finalizado en Europa con la derrota total del nazismo y por todas partes los ocupantes alemanes se rinden en masa, desde Noruega hasta Eslovenia y el norte de Italia. En Dinamarca, el país es liberado sin combates y quedan en manos de las autoridades danesas miles de soldados alemanes, la mayoría adolescentes alistados a última hora. Se trata de tropas auxiliares que prácticamente no han entrado en combate y que ven rotos sus sueños de volver a casa. La razón, el gobierno danés decide hacerles pagar la ocupación encargándoles una tarea a vida o muerte, la desactivación de miles de minas situadas en las playas. Es la hora de la venganza y no todo el mundo sobrevivirá.

Esta es, a grandes rasgos, la historia que narra la película danesoalemana Under sandet -Bajo la arena, distribuida internacionalmente como Land of mine-, dirigida por Martin Zandvliet en el año 2015 y que llega a los cines catalanes este viernes, 10 de marzo, después de haber hecho un papel meritorio en la última edición de los Oscar, donde optaba al galardón a Mejor película en lengua no inglesa, premio que finalmente fue a manos de la iraní Forushande -El viajante-.

El filme se centra en la relación del sargento danés Carl Leopold Rasmussen con un grupo de jóvenes alemanes, prácticamente adolescentes, obligados a desactivar casi sin medios, los millares de minas enterradas en las playas. La venganza se convertirá en agridulce a medida que la tarea de desminado se vaya volviendo cada vez más y más peligrosa.

Cine bélico europeo contemporáneo

Basada en hechos reales y controvertidos, Under sandet se sumerge en este fenómeno de recuperación de episodios poco conocidos de la Segunda Guerra Mundial que parece rellenar el cine bélico europeo más reciente, a menudo con un espíritu de revisar el papel de los países que sufrieron la ocupación nazi -y en algunos casos también la soviética- y que, aparentemente, no habían tenido hasta ahora la oportunidad de explicar al mundo su versión de la historia. En este sentido, Under sandet se puede meter en el mismo saco que filmes polacos como Katyn, Miasto 44 o Tajemnica Westerplatte; la estoniana 1944; la noruega y todavía más reciente Kongens nei, o incluso la alemana So weit die Füße tragen.

Derrota y victoria

Además, en cierta manera, Under sandet es el reverso del filme 9 april, película que tenía que afrontar una historia más complicada de explicar, la derrota en menos de veinticuatro horas del ejército danés a manos de la apisonadora alemana. De la derrota a la victoria, la cara y la cruz de una guerra devastadora que, con todo, fue menos cruenta en Dinamarca que en muchos otros países europeos. En todo caso, Zandvliet ha tenido la oportunidad de plasmar, con acierto, unos hechos controvertidos de la historia reciente de su país, ya que la utilización de prisioneros de guerra en tareas de desactivación de minas contravenía las convenciones de Ginebra. Algo que se olvidó en la euforia de la victoria y la sed de venganza.

Bajo el título de Land of mines. Sota la sorra, el film se podrá ver en versión original subtritulada en catalán en los cines Verdi y Verdi Park de Barcelona; Albèniz Centre de Girona y Screenbox Funatic de Lleida.