Polémica en el País Valencià en torno a la directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Nuria Enguita. La directora del IVAM ha presentado este miércoles su dimisión después de la denuncia delante de la Fiscalía formulada por la Generalitat y "los continuados ataques" contra su persona basados, asegura, "en información falseada". Enguita ha informado en un comunicado que ha presentado su renuncia al cargo ante el vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), una decisión que adopta, ha señalado, para "evitar más perjuicio en el museo". El caso sobre la directora del centro ha estallado esta semana, después de que el medio El Español publicara una información sobre la donación de unos terrenos a Vicente Todolí, creador artístico vinculado al jurado que designó a Enguita como directora del IVAM en 2020.

En este sentido, el gobierno valenciano ha anunciado este miércoles que denunciará ante la Fiscalía Provincial de València la posible comisión de un delito penal por parte de la directora del IVAM al haber conocido que habría realizado una donación retributiva en favor de uno de los miembros del tribunal que la nombró el año 2020. En las informaciones publicadas con respecto a este caso, se asegura que la directora del IVAM —nombrado durante la época de gobierno del Botànic y única aspirante al cargo— habría dado, en 2022, dos fincas a Todolí en un municipio del País Valencià.

Después de que estas informaciones hayan salido a la luz, Enguita ha salido al paso de los rumores y ha querido desmentir la información publicada, pero también ha presentado su dimisión. "Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada —sobre su donación a una fundación que lleva el nombre de uno de los miembros del jurado que la designó en el cargo en 2020—, es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano", asevera en el escrito. Enguita señala que la semana pasada se celebraron con éxito los 35 años del IVAM y "quedó demostrado que la institución está en su mejor momento de los 25 últimos años". Y añade: "No parece casualidad que los malintencionados ataques contra mi persona coincidan con el momento de máxima visibilidad social del museo".

Aunque Enguita ha desmentido las informaciones, su dimisión no ha tardado en llegar y la portavoz del Consell valenciano, Ruth Merino, ha asegurado que se está "ultimando" el escrito dirigido a la Fiscalía sobre la supuesta donación. Así se ha pronunciado Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por los medios por la situación de la exdirectora del museo.