¿Las series dicen más de nosotros de lo que creemos? ¿Una propuesta audiovisual puede crearnos enemigos? O al contrario: ¿a través de una elección de Netflix, Filmin, HBO o Disney podemos encontrar nuestra alma gemela? En todo esto solo hay una única verdad demostrable, y es que las series se han convertido en un elemento cultural y de pasatiempo tan relevante que saber qué está mirando nuestro entorno se ha convertido en una tarea curiosa y casi necesaria, que nos permite tejer alianzas y empatías o, al contrario, encontrar aquella clave de discernimiento narrativo para poder tirarnos los trastos a la cabeza. Saber las series que miran los candidatos a las elecciones al Parlamento de Catalunya del próximo 12 de mayo acerca a la ciudadanía a la sala de estar de Carles Puigdemont, Laia Estrada, Pere Aragonès o Jéssica Albiach, como si pudiéramos comentar con ellos aquel desastroso final o la escena tierna que nos ha cautivado, y conocerles un poco más.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
 

Las series preferidas de los candidatos a ocupar la presidencia de la Generalitat de Catalunya son bastante dispares y diversas, y también se pueden ver en diferentes plataformas, así que la poca unanimidad ya empieza a hacer estragos. Da la casualidad, además, de que una de ellas es repetida como favorita por dos de los nombres que se verán las caras este domingo. Incluso hay alguna confesión inesperada que los más seriéfilos del país no acabarán de entender en un contexto de máxima explosión de propuestas audiovisuales. ¿Cuáles son las series preferidas de los candidatos que se presentan a los comicios catalanes?

Para Salvador Illa, candidato del PSC y quien lidera la mayoría de encuestas, la mejor serie es Chernobyl, la miniserie de HBO Max sobre la catástrofe nuclear que pasó en Ucrania el 26 de abril de 1986. La producción, de solo 5 episodios y puntuada en Filmaffinity con un mayúsculo 8,4, da un repaso cruento del accidente y de los meses posteriores, mirando la perspectiva de las víctimas, de la sociedad, de los líderes políticos o de los científicos, así como las consecuencias judiciales, en una carrera contrarreloj que intenta poner luz a la oscuridad. Quien también ha escogido esta serie como su preferida es Alejandro Fernández, del PP.

Para Pere Aragonès, actual presidente de la Generalitat y candidato de nuevo por Esquerra Republicana, The Bear, también de HBO, es la mejor opción: explica el día a día de un chef que quiere convertir la bocatería de su hermano muerto en un restaurante de categoría, y muestra muy bien las relaciones personales entre sus protagonistas. Laia Estrada, de la CUP, cambia de plataforma y va hacia Netflix para recomendar la icónica Peaky Blinders, sobre una familia de gángsteres de Birmingham que dirige un local de apuestas hípicas en el contexto post Primera Guerra Mundial. Y por último Carles Puigdemont, de Junts+, que confiesa que no es de ver series.