El Colla Vella Xiquets de Valls, la Colla Joves Xiquets de Valls, els Castellers de Vilafranca y los Minyons de Terrassa han hecho vibrar la plaza de la Vila de Vilafranca del Penedès. Un año más, la tradicional diada castellera de Sant Fèlix ha contado con grandes castillos de gama extra. En una diada que ha seguido a rajatabla el protocolo vilafranquí, las collas ha demostrado que este es un año de Concurs y han llevado a plaza castillos históricos.

Bajo la atenta mirada del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlamento, Roger Torrent, la diada ha empezado a las doce y cuarto mediodía con el canto de Els Segadors y gritos que pedían la liberación de los presos políticos.

Una diada agridulce para los Verds

A pesar de venir de una mala época en que los planes de la colla no se habían alcanzado, los Castellers de Vilafranca jugaban en casa y han demostrado, una vez más, la buena forma en que se encuentran. El grupo local, que ha conseguido reunir más camisas que nunca, ha descargado en primera ronda un impecable 3d10fm. La construcción, donde han subido 127 personas entre forro, manillas y tronco, ha hecho estallar la plaza de la Vila, que ha celebrado con cánticos la descargada.

Castellers de Vilafranca - ACN

Imagen: ACN

En segunda ronda, los Verdes han apostado por el castillo del día: el 2d8 limpio, que lo han intentado las cuatro collas. Se trataba de una construcción que todavía no habían probado esta temporada y sólo la han podido cargar. En la última ronda, y después de dos intentos y casi cuatro horas de diada, los de Vilafranca han intentado el 4d10fm que no han conseguido coronar. Finalmente, han acabado con un 4d9f.

La Vella pisa fuerte

La Colla Vella Xiquets de Valls ha empezado la actuación con un inmejorable 4d9 sin forro. Con una ejecución perfecta, la colla ha descargado un cuatro de postal, que ha marcado el inicio de una diada protagonizada por los castillos limpios.

Grupo Viejo de Valls - acn

Imagen: ACN

En segunda ronda, la Vella ha probado el 2d8, que ha cargado con el castillo bajo control. Sin embargo, cuando el enxaneta ya había bajado, el tronco se ha roto. En tercera ronda, los de la camisa rosada han intentado montar el pie del 4d10fm en dos ocasiones, pero no han visto claro. Finalmente, pues, han retrocedido con el castillo de diez y han optado por un 4d9 con la aguja. A pesar de la indecisión inicial, la Vella ha conseguido descargar el castillo con solvencia bajo los gritos de celebración de los miembros de la colla.

La Joves vuelve con el 2d8

El Colla Joves Xiquets de Valls han iniciado la diada con la descargada de una torre de ocho limpia. Hace un año el grupo estrenó el castillo por Sant Fèlix y desde aquel día lo habían coronado 7 veces, 4 de ellas descargadas. Este jueves, han vuelto a demostrar que se trata de un castillo que tienen muy controlado y ensayado esta temporada, y lo han defendido con una gran solvencia.

Grupo Joven de Valls - acn

Imagen: ACN

En segunda ronda, el grupo ha probado el 5d9f, que ha cargado. Se trataba de un castillo que no intentaban desde el Concurso del año 2016 que no han podido controlar: instantes después de la aleta, el pomo de arriba ha cedido. Finalmente, después de la caída, los de la camisa roja han cerrado la actuación con un 3d9f.

Los Minyons aseguran

Los Minyons de Terrassa han sido los encargados de abrir la diada castellera y lo han hecho con un intento de 2d8 limpio, un castillo que no han descargado nunca a su historia a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones. Una vez más, los de la camisa morada no han podido cargar la torre y el castillo ha quedado en un intento.

En segunda ronda lo ha intentado con otra torre, la de nuevo con forro y manillas, que sólo han podido coronar. Aunque parecía que el castillo estaba controlado, una descolgada de la cassola ha hecho que el tronco perdiera la forma. Finalmente, después de las dos caídas, los de Terrassa han asegurado la tercera y la cuarta ronda y han acabado con un 4d9f y un 9d8 descargado.