Diada de Sant Joan pesada la que se ha vivido este sábado en la plaza del Blat de Valls, en el tradicional duelo de los dos grupos locales. Aunque las expectativas eran muy altas, la Colla Vella dels Xiquets de Valls no ha podido culminar el 3 de 10 con folre y manilles, que hubiera sido el más matinal de la historia. Los rosados han visto como su apuesta de emmanillat quedaba en intento y hacía leña en la primera ronda.

Este traspié y un intenso calor han condicionado la exhibición, que ha visto varios pies desmontados y ha transcurrido con poco ritmo. La Vella ha completado su actuación con el 3 de 9 con folre, el 4 de 9 con folre y el 4 de 8 con el pilar, mientras que la Colla Joves Xiquets de Valls se ha anotado el 3 de 9 con folre, el 2 de 8 con folre y el 4 de 8. Ambos grupos han cerrado más de dos horas y media de actuación levantando un pilar de 6.

Grupo Jóvenes Valls ACN

La Colla Joves Xiquets de Valls ha abierto plaza con el 3 de 9 con folre, que este año sólo había podido cargar una vez, a la festividad del Pati. Los de la camisa roja han empezado con confianza y no han tenido que trabajar demasiado la construcción, que han podido descargar de forma solvente. Por su parte, la Colla Vella dels Xiquets de Valls ha llegado a Sant Joan con mucha ambición: adjudicarse el 3 de 10 con folre y manilles más matinal de la historia. Finalmente, sin embargo, se ha quedado en las puertas. La construcción ha ido subiendo lo bastante firme, pero en la recta final los dosos se han doblado y el pomo de arriba se ha descolgado poco antes de que la enxaneta pudiera hacer la aleta. Cuando se han repuesto, los rosados han optado por el 3 de 9 con folre, que han podido descargar después de un pie desmontado.

Grupo Viejo Valls

Con una hora de festividad en los hombros, la Joves ha abierto la segunda ronda desmontando un pie del 5 de 8. Los diablos rojos han vuelto a insistir, pero finalmente se han anotado un intento desmontado. El castillo ha empezado a temblar y, con los acotxadors ya colocados, los pequeños han dado marcha atrás. Finalmente, la Colla Joves ha cambiado de estrategia y ha apostado para el 2 de 8 con folre, un castillo que ya habían hecho en dos ocasiones esta temporada -la última anoche a la diada de Completes-. Los de la camisa roja se han mostrado más seguros y lo han podido culminar con éxito. A su vez, la Vella ha cerrado la segunda ronda con el 4 de 9 con folre. Los rosados también han desmontado un pie, pero finalmente lo han podido descargar.

Después de que la segunda ronda se haya alargado exactamente otra hora, la Joves ha abierto la tercera con un 4 de 8. Después de desmontar un pie, los de la camisa roja se han anotado la construcción, que ha sido lenta tanto en la carregada como en la descarregada. Por su parte, la Colla Vella ha decidido aparcar la gamma extra y ha descargado un sólido 4 de 8 con el pilar, que ya había completado en la festividad de Completes. Después de más de dos horas y media de exhibición y ya con poco público en plaza, en cierta medida decepcionado ante las expectativas de ver el esposado de diez pisos, ambos grupos han cerrado la festividad con el pilar de 6.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat