El 21 de junio es el Día Europeo de la Música (el día 22 de noviembre se suele celebrar, también el Día de la Música, en honor en Santa Cecilia, patrona de los músicos a causa de su amor por la música). En este día se organizan numerosas actividades en la ciudad. Las plazas, las calles y los parques se llenarán de músicos que, interpretando su música, recordarán a los ciudadanos la importancia que tiene la música en sus vidas. El Día de la Música es, sobre todo, una gran ocasión para pasear por las calles y disfrutar del espectáculo inesperado que nos puede reservar cada esquina. Hay escuelas de música, grupos musicales y músicos particulares que bajan sus instrumentos a la calle en este día. Pero, además, se han programado varios conciertos gratuitos en espacios públicos que pueden acercar la música a los ciudadanos.

DSC 9165

Concierto en la playa de la OBC en 2016. Foto: L'Auditori.

Fiesta en la playa

Como es habitual en esta fecha, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) ofrecerá un concierto en la playa, abierto a todo el público. Este concierto se celebrará ante del hotel Vela, y será dirigido por Josep Vicent. El repertorio incluirá el Bolero de Ravel, una selección de Romeo y Julieta de Prokófiev, las Danzas de Agua de Nyman, la Apertura festiva de Xostakóvitx i El cant dels ocells.

Festival en la plaza de las Glorias

A partir de las 19h30 en la plaza de las Glòries, FNAC organiza un gran concierto gratuito con Young Fathers, Ibibio Sound Machine i Rosalía & Raül Refree "Los Ángeles". Young Fathers es una banda formada en Edimburgo por Alloysious Massaquoi, Kayus Bankole, Graham Hasting y Steven Morrison. Combina el punk, el hip-hop y el pop, y su segundo álbum, White Men Are Black Men Too, ha sido su mayor éxito. El sonido inglés de raíz africana también es la marca característica de Ibibio Sound Machine, en que la música africana se mezcla con el funk y el techno. Este joven grupo entra muy fuerte y combina el ritmo bailable con la denuncia de la intolerancia, en Europa y en África. La fiesta acabará con el flamenco de Rosalía & Raül Refree "Los Ángeles"; la joven Rosalía es una de las voces con más futuro del flamenco actual.

Fabra i Coats

La Fabra i Coats - Fábrica de Creación de Sant Andreu ha preparado una larga jornada consagrada a la música. Las actuaciones musicales empezarán por la mañana, a las 12h30, con el Grup Instrumental Barcelona 216, todo un referente en la música contemporánea, que interpretará l cerchio tagliato dei suoni (1997), del compositor italiano Salvatore Sciarrino, una pieza para un cuarteto de flautas y un centenar de flautistas. A las seis habrá un debate sobre la situación del mundo musical, con la participación de Edurne Vega (SMAC), Núria Alcober (Koitton Club), Andrea Leunda (abogada del AADPC), Eduardo Maura (diputado en el Congreso), Guillem Arnedo (AMJMM) y Hans Laguna (músico). Se cerrará el Día con un concierto gratuito que contará con la música africana de la guineana instalada en Barcelona Nakany Kanté, el indie del canadiense Sean Nicolas Savage y el sonido contundente del rock catalán de Mourn.

Repertorio femenino en el Palau Güell

En el Día de la Música los visitantes del Palau Güell tendrán una ocasión única de disfrutar de un concierto del organista David Malet y de la soprano Maria Teresa Garrigosa mientras visitan el edificio modernista. Isabel Güell, la hija del empresario Eusebi Güell fue una gran aficionada a la música (una de sus hermanas, Maria Lluïsa, llegó a ser una buena pintora). Por eso cuando se construyó el Palau Güell se instaló un gran órgano. Como homenaje a Isabel Güell y a las mujeres de su generación se ha planificado un concierto en que tan sólo se interpretarán piezas compuestas por mujeres. El recital incluirá, obviamente, una pieza de la propia Isabel Güell: "Stabat Mater" (una pieza que no se toca desde que los Güell dejaron el palacio). El repertorio también tendrá piezas de Narcisa Freixas i Cruells, de la periodista feminista Carme Karr i Alfonsetti, de la pianista y musicóloga Blanca Selva, y de Lluïsa Casagemas i Coll, la primera catalana que compuso una ópera.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat