Bowie-Globusbx

David Bowie fue un artista en constante evolución y transformación; recorremos de la A la Z su universo vital para intentar descifrar la obra y personalidad de una de las figuras más representativas e influyentes de la cultura pop del siglo XX.

Alicia Keys

La última vez que David Bowie subió a un escenario fue el 9 de noviembre de 2006. En el Black Ball de Nueva York interpretó su clásico "Changes" acompañado de la diva del neosoul.

Blackstar

Publicado el pasado viernes 8 de enero (fecha de su cumpleaños), Blackstar es el álbum póstumo, el vigésimo quinto en el total de su discografía. Rodeado de cierta pátina opaca, contiene siete temas de aires jazz y flirteos con la música electrónica con los que había vuelto a recibir el elogio unánime y merecido de la crítica especializada.

Cine

En paralelo a su trayectoria musical, David Bowie realizó varias incursiones en el mundo de la interpretación. Participó en más de una treintena de producciones. En su faceta como actor destacan los papeles realizados en Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983) de Nagisa Oshima o Labyrinth (1986) de Jim Henson.

Duncan Jones

Es el hijo fruto de la relación con su primera esposa, Angela Bowie, la exmodelo estadounidense a la que los Rolling Stones dedicaron el tema Angie. Duncan es director, guionista y productor de cine. En su incipiente filmografía destaca el largometraje de ciencia ficción Código fuente (2011). Bowie tuvo otra hija, Alexandria Zahra Lexi Jones, con la modelo somalí Iman con quien se casó en 1992.

Eno, Brian

Miembro de Roxy Music, banda referente del art rock, y pionero de la música ambiental, Eno fue uno de los principales aliados de Bowie en su época berlinesa. Una asociación que dio como resultado la magistral trilogía conformada por Low (1977), Heroes (1977) y Lodger (1979).

"Falling down" y "Fannin Street"

Son los dos temas de Anywhere I lay my head, álbum de debut de la actriz Scarlett Johansson, a los que David Bowie puso voz. Publicado en 2008, se trata de un disco de versiones de otra leyenda del rock: Tom Waits.

Glam Rock

En estado de constante transformación, Bowie ya había sido mod y se había reformado en hippy. Sin embargo, fue explorando los andróginos parajes del glam rock cuando alcanzó sus primeros éxitos globales. Su popularidad fue propulsada por un álbum sideral como The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars (1972), disco que trasladado al directo abriría una nueva dimensión al rock. Desde entonces el rock también podía ser un espectáculo.

Hermanos Calatrava

De William Shatner (el capitán Kirk de Star Trek) a los Smashing Pumpkins, el tema Space Oddity, es uno de los clásicos de Bowie más versionado. La aproximación más bizarra la firmaron los inefables Hermanos Calatrava. Mucho más recomendable es la adaptación que hicieron Mishima de "Heroes", otro imprescindible en el repertorio del Duque Blanco.

Iggy Pop

En Berlín, Bowie recibió la visita de su amigo Iggy Pop, que trataba de huir de sus demonios personales (la heroína). En uno de los capítulos más fascinantes y fructíferos de la historia del rock, mientras grababa sus propios discos, Bowie encontró tiempo para producir dos obras maestras de la discografía de Iggy Pop como The idiot y Lust for life, ambos publicados en 1977.

Jagger, Mick

Desde los inicios de su trayectoria, Bowie se reflejó en otra de las grandes estrellas de la historia del rock: "soñaba con ser Mick Jagger". Cuando Bowie alcanzó la cima de la popularidad inició una relación de amor (y celos) con su colega. Juntos compartieron el tema "Dancing in the streets", un clásico de la Motown (y también escenas de cama, según la leyenda).

Kurt Cobain

En un período marcado por el fracaso que supuso su incursión en el mundo del hard rock con el proyecto Tin Machine, el icono del grunge descubrió la figura de Bowie a toda una generación cuando versionó "The man who sold the world" en el maravilloso concierto acústico que Nirvana protagonizaron el 18 de noviembre de 1993.

Lou Reed

El 1 de agosto de 1971, Bowie llegaba a Nueva York para firmar el contrato más importante de su vida. De la mano de su manager, Tony de Fries, rubricaba un acuerdo con RCA Records, que se comprometía a pagarle 37.500 dólares por tres álbumes: Hunky Dory, Ziggy Stardust y Aladdin Sane. Tan importante o más fue que, en la ciudad de los rascacielos, conoció a Lou Reed. Almas gemelas, la influencia de Bowie y su universo andrógino sería fundamental en los primeros tumbos en solitario por el lado salvaje de la vida de Lou Reed: Lou Reed (1972) y Transformer (1972).

Miniestadi

David Bowie tardó en dejarse ver en directo en nuestro país. No fue hasta el 7 y 8 de julio de 1987 en el Miniestadi del Barça dentro de la gira Glass spider. Pese al revuelo mediático que generaron, aquellas dos noches, Bowie no acabó de contentar a sus más fieles: su repertorio fue muy ochentero, de su etapa Let's dance y posterior, y poco temario clásico.

Nile Rodgers

En un nuevo viraje a su trayectoria musical, a inicios de la década de los ochenta David Bowie se aproximó a los sonidos de la música disco. Nadie mejor para acompañarle en ese viaje que uno de los prohombres del género: Nile Rodgers y sus Chic. Juntos dieron vida a Let's dance, uno de los discos más odiados por la crítica pero de mayor éxito comercial en la nómina fonográfica de Bowie.

Orwell, George

David Bowie se inspiró en la novela del escritor británico 1984 para crear otro de sus discos de referencia. Pasado por el tamiz del glam rock, el concepto detrás de Diamond dogs es su particular recreación de una sociedad postapocalíptica.

 

diamond-dogs

Política

En 1976, Bowie publica Station to station, otro de sus discos de cabecera, con el que da vida a otro de sus alter egos, The thin White Duke (de ahí que se lo conozca también como el Duque Blanco). Hablando siempre a través del personaje, en aquella época Bowie hizo varias declaraciones exaltando a Hitler y a los regímenes fascistas. "Gran Bretaña está preparada para un líder fascista... Creo que Gran Bretaña podría beneficiarse de un líder fascista. Creo firmemente en el fascismo, la gente siempre ha respondido con mayor eficiencia bajo un liderazgo firme". Palabras controvertidas que completaría afirmando: "Adolf Hitler fue una de las primeras estrellas del rock". Tiempo después, Bowie se retractaría atribuyéndolos a la inestabilidad mental causada por sus problemas con las drogas: "Había perdido el norte. Estaba totalmente, completamente loco".

Queen

En las sesiones de grabación del álbum Hot space (1982), el grupo de Freddie Mercury había trabajado en una canción originalmente titulada Feel like, pero quedaron insatisfechos con el resultado y la arrinconaron. Bowie se presentó en los estudios para hacer las voces de otro tema de Queen, Cool cat. Nadie quedó contento y esa colaboración no fue incluida en las mezclas finales. Fue entonces cuando recuperaron Feel like, que acabó convertida en Under pressure, una de las líneas de bajo más populares de la historia del rock.

Ronson, Mick

Guitarrista, teclista, compositor y arreglista, fue determinante en la era glamurosa de David Bowie, y clave en el sonido de álbumes como Hunky Dory (1971) y Ziggy Stardust. Ronson colaboraría después con otras figuras como Ian Hunter, Bob Dylan, The Wildhearts o Morrissey.

So young

Es el tema con el que se abre el disco de debut de Suede, banda referencial del britpop. Tanto por su sonido como por su imagen sexualmente ambigua, el grupo liderado por Brett Anderson se significó como uno de los discípulos aventajados de David Bowie. Aun así, la huella del Duque Blanco es fácil de intuir en coetáneos como Pulp, Radiohead o Luke Haines.

Tin Machine

Entre finales de la década de los ochenta e inicios de la de los noventa, Bowie puso en marcha este proyecto de rock duro en que la acompañaban Reeves Gabrels (guitarra), Tony Sales (bajo) y Hunt Sales (batería). Publicaron dos discos: Tin Machine (1989) y Tin Machine II (1991). A pesar de ser obras aceptables que, de alguna manera, se adelantaban a las sonoridades del grunge, esta aventura fue uno de los mayores fracasos en la trayectoria de David Bowie.

Underwood, George

Contrariamente a lo que siempre se ha creído, los ojos de David Bowie eran del mismo color. En 1962, cuando ambos tenían 15 años, su amigo y compañero de clase George Underwood (luego reconocido artista plástico, autor de las portadas de Hunky Dory y Ziggy Stardust) le arreó al cantante un puñetazo en el ojo en una pelea por una chica. El resultado de la trifulca fue que Bowie quedó con una pupila permanentemente dilatada. Por este motivo y según la luz, parecía que Bowie tuviera un ojo más oscuro que el otro.

Visconti, Tony

Desde que coincidieron en Space Oddity (1969), ha sido el hombre de confianza de Bowie, de quien ha producido casi todos sus discos. En la nómina de clientes de Visconti figuran nombres tan relevantes como T Rex, Sparks, Iggy Pop, Thin Lizzy, Boomtown Rats, Manic Street Preachers, Morrissey o Kaiser Chiefs.

Walker, Scott

David Bowie siempre confesó su devoción por la obra del cantautor británico Scott Walker. Una influencia evidenciada en sus primeros trabajos, mucho más acentuada en su obra póstuma, el reciente Blackstar, disco que recoge las atmósferas negruzcas tan propias de Walker.

Sexualidad

La ambigüedad sexual siempre ha sido un rasgo diferencial de la personalidad de David Bowie, un factor con el que jugó a lo largo de los años haciendo crecer su mito. En una entrevista publicada por la revista Playboy en 1976, Bowie se declaró abiertamente bisexual. En 1983, en Rolling Stone, se desdijo de sus palabras diciendo que era exclusivamente heterosexual. Finalmente, en 2002, en las páginas de Blender confesaba que no tenía "ningún problema con que la gente supiera que era bisexual".

Young americans

Camaleónico es uno de los adjetivos que más se ha utilizado para describir la trayectoria artística de Bowie. Ciertamente, el cantante británico vivía en estado de constante transformación, buscando nuevos lenguajes de expresión siempre que se creía tocando fondo. Ladrón de guante blanco, uno de los virajes más sorprendentes que vivió su carrera vino marcado por el álbum Young americans (1975). Referente del glam rock, Bowie sorprendió a todos con un disco pautado por las sinuosas formas del soul de Filadelfia y la música disco. En temas como Fame incluso recuerda a toda una institución de la música negra como James Brown.

Ziggy Stardust

Alter ego con el que David Bowie dio vida al protagonista de The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars (1972), sublime álbum conceptual, que no sólo significó uno de sus zenits creativos, sino que es también uno de los mejores discos de la historia del rock. Fascinante criatura llegada desde el espacio entre opulentos acordes de glam rock, con Ziggy Stardust simboliza el mesianismo de las estrellas del rock y la abstracta relación con un público que los venera como divinidades.

Foto de portada: Mural homenaje en Brixton (Londres) con la fotografía que tiró Brian Duffy para el álbum Aladdin Sane, la imagen más icónica de David Bowie