La compañía de teatro Dagoll Dagom volverá a los escenarios con el musical Mar i Cel el año 2024 y así se despedirá. Lo ha explicado una de las fundadoras de la compañía, Anna Rosa Cisquella, en una entrevista en SER Catalunya. Cisquella ha detallado que el año 2024 este grupo teatral cumplirá 50 años y es un buen momento para recuperar su musical más célebre y despedirse de los escenarios.

Dagoll Dagom fue fundada el año 1974. Pero el lanzamiento definitivo hacia el teatro musical no se produjo hasta el año 1978 con Antaviana, una obra basada en cuentos de Pere Calders y con las músicas galácticas de Jaume Sisa y escenografía de Isidre Prunés y Montse Amenós. En 1981 estrenó un espectáculo sobre la mágica noche de Sant Joan titulada precisamente así Nit de Sant Joan, también con música de Jaume Sisa. Y en 1983 hizo un espectáculo a partir de los cómics de Gerard Lauzier, Glups. En este proyecto se incorporó a la compañía Joan Vives como responsable de la música y arreglos, y Anna Briansó como coreógrafa.

En 1985, a causa de la demanda del público, repusieron de nuevo Antaviana, que entonces era el gran éxito de Dagoll Dagom. En 1986 estrenaron la opereta cómica El Mikado con libreto de WSGilbert y música de A. Sullivan. Y no sería hasta 1988 que llegó a los escenarios la célebre Mar i Cel, basada en la obra de teatro con el mismo título de Àngel Guimerà, con texto de Xavier Bru de Sala y música de Albert Guinovart. Es un espectáculo sobre la intolerancia entre dos mundos y dos religiones, mezclado con una bella historia de amor que la intransigencia vuelve trágica.

Con motivo de los 40 años de la compañía, el año 2014 Dagoll Dagom hizo una reposición de Mar i Cel, con una nueva producción, nueva compañía y avances tecnológicos que abrieron una nueva era en este histórico musical. Esta producción tuvo tanto éxito que duró dos temporadas, hasta el 10 de enero del 2016. La más reciente producción de la compañía ha sido el 2021 la creación de su primer espectáculo familiar musical llamado Bye Bye Monstre, con canciones de Damàris Gelabert y coreografías de Lluc Fruitós. La dirección va a cargo de Anna Rosa Cisquella y la idea original es extraída de los ganadores de un concurso de TMB de cuentos para jóvenes y niños. La reescritura es realizada por Marc Artigau.

El alma mater de la compañía han sido Joan Lluís Bozzo, como director artístico; Cisquella como productora ejecutiva, y Miquel Periel como director de casting y escénico. En sus inicios Dagoll Dagom fue fundada por el director y poeta Joan Ollé, en 1974.