Da Souza presentan este sábado en La [2] su segundo disco, Gran salt endavant (Famàlic, 2016)... ¡Y qué salto, el que han dado! 

INDIE ROCK. No podría ser más acertado el título de la nueva referencia de este cuarteto de mallorquines establecidos a Barcelona. Si su primer álbum, Flors i violència (Famèlic, 2013) ya era bueno; este Gran salt endavant es buenísimo... y un poco más. Fieles al evangelio según Teenage Fanclub, The Replacements, Pavement o Superchunk, Da Souza se han reído en la cara de la teoría del “siempre complicado segundo disco” para reivindicarse con el perfecto manual del indie rock efervescente con exquisita sensibilidad melódica. Una docena de piezas redondas como ensaimadas que este sábado decodificaran en La [2] de la sala Apolo. ¡Tres hurras por Lluís Cabot (voz y guitarras), Xavier Hernández (guitarras), Àngel Garau (batería) y Biel Stela (bajo)!     

Vaya tela, con la ironía que se esconde tras el título. Mientras que hay que los entran temblores de piernas con el segundo disco, vosotros dais un gran salto adelante.

Desde el primer momento, encaramos la producción de este disco con muchas ganas. Ganas de trabajar, pensar,  aprender y ver dónde nos llevaba todo. Al final, nos ha llevado a hacer un disco del que estamos muy contentos porque nos ha enseñado muchas cosas y porque ha significado una evolución, que suele ser una buena noticia.

Y de paso, nos dais una clase de historia.

Gran salt endavant es el nombre de un proyecto del Partido Comunista Chino que, en los años 50, pretendía industrializar el país en un breve periodo de tiempo. Las medidas fracasaron estrepitosamente y lo que tenía que suponer un gran avance, acabó en un desastre de millones de muertos. Este choque brutal entre el optimismo del nombre y la cruda realidad nos pareció muy adecuado, tanto para el contenido como para el contexto del disco. Además, nos hizo gracia la ironía macabra de titular así un proyecto en el cual has invertido tanto esfuerzo e ilusión. Es como un cachondeo profético, una broma de mal gusto que nos hicimos a nosotros mismos.

Con ironía o sin ella, vuestro segundo disco, definitivamente, es un gran salto adelante. Musicalmente, habéis dejado atrás la parte más cruda para sonar más decididamente pop.

Sí, es cierto, ahora sonamos más pop y próximos a gente como Pavement o Teenage Fanclub. Son, de hecho, dos de las mayores influencias de este disco. Son, también, dos de las bandas que en los últimos años nos han hecho recordar la música que nos gustaba cuando éramos más jóvenes. Por eso, antes de empezar a hacer el disco, sabíamos que queríamos volver a aquellos orígenes, añadiendo todo el bagaje posterior. Al final, el proceso de producir el disco nos ha llevado a hacer cambios en las coordenadas del grupo, que pensamos que han servido para acercarnos a nuestra esencia.

 
De hecho, vuestros “Tot és per sempre” y “Tot és aquí” podría ser nuestros “I Don't Know” y “Sparky's Dream”.

Con Teenage Fanclub tenemos una conexión especial desde que Ángel y Lluís, con Beach Beach, tuvieron la suerte de poder compartir escenario con Gerard Love. Aquella experiencia los marcó y eso se ha filtrado mucho en nuestra música. Cançons como “Tot és per sempre” o “Tot és aquí” son abiertamente nuestro humilde tributo a esta buena gente de Escocia.

En las letras también hay cierta evolución, o mejor dicho, perfección: textos brillantes, llenos de imágenes cotidianas pero explicadas de una manera poco obvia.

Como pasamos bastante de tiempo haciendo el disco, también tuvimos bastante tiempo para hacer las letras. Quizás por eso han acabado entrando muchas ideas y ha quedado bastante completo. También hemos usado más las imágenes cotidianas que comentas. Nos gusta este juego de perspectiva, mirar las cosas rutinarias de una manera curiosa. Eso te permite hablar de tomar un café o tender la ropa, cosas que ya son interesantes en sí mismas, y además aprovecharlo para hablar de muchas otras.

El otro día hablaba con Cala Vento y comentábamos el efervescente momento que estamos viviendo con la irrupción de jóvenes bandas indie en Catalunya como ellos, vosotros, Opatov, Mourn, Núria Graham, L'Hereu Escampa... ¿Os sentís parte de esta eclosión o que formáis parte de una escena?

Nos sentimos próximos a muchas bandas actuales, sobre todo con  la gente con la que tenemos amistad. Es una cosa generacional, supongo. Estos grupos que citas son muy buenos y también otros como Furguson, Germà Aire, Power Burkas, etc. No sé si se puede hablar de escena, pero sí de buenas hornadas de grupos con propuestas personales interesantes. Al final, se trata de que cada uno encuentre su voz y la desarrolle hasta las últimas consecuencias. En este sentido, el panorama actual, como ha pasado muchas veces en el pasado, tiene muy buena pinta.

Hablando de escenas, mallorquines como sois, allí también están pasando cosas muy interesantes con nombres como Saïm, Lost Fills, Ora, Salvatge Cor...

Sí, en Mallorca hay grupos mucho guais desde siempre, pero quizás últimamente ha coincidido en que hay una hornada con mucho potencial. Salvatge Cor, Ora, Lost Fills y Saïm son brutales. Además, nosotros siempre reivindicamos un astro que por la península todavía no es lo bastante conocido, pero que pronto todo el mundo venerará: Jorra. Es un semidiós omnipresente que toca en casi todos los grupos de Mallorca (de hecho, es bajista de Saïm y Lost Fills) y que tiene un proyecto personal estelar que nos fascina. Claramente, uno de nuestros grupos preferidos.

Y hablando de genios isleños, el disco lo ha producido Pep Toni Ferrer de Oliva Trencada, Lost Fills, etc. ¿Cómo fue eso de trabajar con él?

¡Muy bien! En realidad, el disco lo ha grabado lo que nos gusta denominar como “L'Aliança Còsmica”, que es la unión de dos de los estudios con más personalidad de Mallorca: Palam y Favela. Palam es el estudio de Púter, el chamán que nos había grabado todas las anteriores referencias. Favela es el estudio de Pep Toni Ferrer y Michael Mesquida (también de Oliva Trencada y Miquel Serra). En Favela grabamos las bases y mezclamos; y en Palam, todo el resto de instrumentos y voces. La verdad es que el experimento nos salió bien y cada estudio aportó su toque de magia particular a la grabación. Tanto Pep Toni como los otros dos, son alquimistas del sonido con mucha fantasía, experiencia y sabiduría, virtudes muy beneficiosas a la hora de grabar un disco.

Y si citamos a héroes mallorquines... ¿qué influencia ha tenido en vosotros, si es que os han influenciado de alguna manera, Antònia Font?

Antònia Font es uno de nuestros grupos preferidos de toda la vida. Nos gustan desde que éramos niños. O sea que suponemos que nos ha influenciado de muchas maneras, tanto conscient como inconscientemente. Quizás lo que más nos ha marcado de ellos es su manera desacomplejada de desplegar sus propuestas, tanto musicales como líricas (que realmente van muy unidas). Parece que siempre han hecho lo que han querido, evolucionando constantemente y a su bola. En este sentido, los consideramos un gran referente.

Da Souza. La [2]. Nou de la Rambla, 111. Precio: 8€ entrada anticipada, 10€ en la taquilla. Sábado 23, 20h.

 

BISES

Chris Cornell

ROCK. Después de álbumes tan mediocres, prescindibles y olvidables como Carry On (2007) y Scream (2009), Chris Cornell, cantante de los héroes del grunge Soundgarden, recupera su mejor versión en solitario con Higher Truth (2015). Apuntándose al cartel de la edición de este año del Suite Festival, Cornell revivirá esta noche en Barcelona los temas de su último disco. Gran Teatre del Liceu. La Rambla, 51-59. Precio: Entre 30€ y 70€. Jueves 21, 21h.

La Raíz

MESTIZAJE. Coctelera donde se mezclan fraseados del rap, alentadas sónicas del rock, ritmos sincopados jamaicanos y cálidas cadencias latinas, mixtura insuflada de lírica reivindicativa; La Raíz se ha convertido en uno de los nombres más populares de la escena del mestizaje. Presentando su nuevo elepé, Entre poetas y presos (2016), el colectivo de Gandía se instala en la sala Apolo para protagonizar dos conciertos, hoy y mañana, para los que ya hace semanas que se han agotado todas las entradas. Apolo. Nou de la Rambla, 113. Precio: Entradas agotadas. Jueves 21 y viernes 22, 21h.

Rodrigo y Gabriela

INDIE FOLK/ROCK. Se conocieron formando parte de un grupo de thrash metal, sonoridades abrasivas que abandonaron para iniciar una nueva etapa creativa, ahora como tándem de folk rock. Autores de una discografía que esconde títulos tan recomendables como el homónimo Rodrigo y Gabriela (2006), 11:11 (2009) o el último 9 Dead Alive (2014), la pareja mexicana se aleja durante unas semanas del estudio de grabación donde han estado trabajando en su próxima referencia para perderse en una gira que esta noche se para en la capital catalana. Razzmatazz. Almogàvers, 122. Precio: 30€ precio único. Jueves 21, 21h.

OTROS CONCIERTOS

Jueves 21 

Chris Potter Quartet. Jamboree

Sister Cookie + The Jackets. Marula Café

The Posies. Razzmatazz 2

Viernes 22

Miss Kittin + Radio Slave. Nitsa Club

Pasajero. Sidecar

Penny Necklace. Bikini

Ulf Wakenius: The Music Of Wes Montgomery. Jamboree

Sábado 23

Bedroom. La Botiga Del Primavera Sound

Fangoria. Barts

Great Lake Swimmers + Mary Lattimore. Razzmatazz

Legowelt. Nitsa

The Body + Full Of Hell. Sidecar

The Slingshots. Jamboree

Domingo 24

Junior Kelly. Razzmatazz

SNFU. Rocksound

Martes 26

Albert Pla & Pascal Comelade. Jamboree

Miércoles 27 

Pablo Martínez Flamenco Jazz Band. Jamboree