Decía el honorable Jordi Pujol que es catalán toda persona que viva y trabaje en Catalunya. Desde esta verdad incuestionable, el rey del reguetón Rauw Alejandro es uno de los catalanes más ilustres del momento. Nacido en San Juan de Puerto Rico ahora hace 29 años, Alejandro no sólo ha decidido establecer su campamento base vital en Manresa, donde se ha comprado una casa con su pareja, la cantante de Sant Esteve Sesrovires, Rosalia, sino que el sábado ofreció un concierto multitudinario en el RCDE Stadium de Cornellà - El Prat. Más todavía, en varios momentos de la velada, este icono de la música urbana se soltó en catalán preguntando, por ejemplo, a las casi 30.000 personas allí reunidas "qui vol perrear?".

Eufóricos

La pregunta eraódonde están los catalanes entre el público del Primavera Sound. La respuesta la descubrimos el sábado por la noche: ¡todas y todos ellas estaban en el RCDE Stadium presenciando la primera edición del festival Oh My Gol!, un acontecimiento organizado por la Liga en colaboración con Never Say Never, empresa que, entre otros, gestiona la comunicación de la leyenda culé Andrés Iniesta. Una velada con Rauw Alejandro, BZRP y Steve Aoki como principales reclamos, que reunió casi a 30.000 personas, entre ellas figuras mediáticas como Ibai Llanos, nombres preponderantes de la escena urbana como Duki o Trueno, la gran mayoría de los concursantes de Eufòria, el fenómeno catódico de la temporada en TV3; la mejor futbolista del mundo, Alèxia Putellas y la catalana universal (y pareja de Alejandro), Rosalia.

BZRP Oh My Gol Barcelona
Fenómeno en red, BZRP fue uno de los grandes protagonistas del festival Oh My Gol Barcelona. Marta Pérez / EFE

Bizarradas

La tarde empezó con el badalonés Juan Magán y la cantante argentina Maria Becerra. El primero está más desafasado que Facebook. La segunda, ofreció un concierto de una hora en qué, si tenemos en cuenta que, hoy por hoy, sólo tiene dos canciones mínimamente aceptables, le sobraron 50 minutos. El primer momento realmente destacable de la velada llegó con BZRP, paradigma de artista de éxito del siglo XXI. Sin una gran discográfica detrás apadrinándolo, el productor argentino ha conquistado el mundo a través de Youtube, plataforma donde publica sus BZRP Music Sesiones, grabaciones realizadas desde el dormitorio de su casa de qué han participado los grandes nombres de la música urbana del momento, de Nathy Peluso en Nicky Jam o Residente, producción que ha reventado todas las estadísticas de reproducción en Youtube o Spotify por el ataque que el histórico rapero puertorriqueño lanza contra J. Balvin en sus rimas.

Rosalia Rauw Alejandro Oh My Gol
Rosalía asistió al festival Oh My Gol para ver el concierto de su pareja, REauw Alejandro. Foto: Marta Pérez / EFE

Todo de ti

Entre el Tomorrowland y el Sónar, BZRP puso patas arriba el RCD Stadium. Nada comparable con el efecto causado por Rauw Alejandro. "Soy de Puerto Rico, pero Barcelona ara és la meva ciutat", soltó en catalán en uno de aquellos recusos que deleitan al público."Qui vol perrear?", acabó sentenciando. Allí donde confluyen Bad Bunny y Marc Anthony es donde se ha refugiado creativamente Rauw Alejandro. Autor de dos elepés: Afrodisíaco, disco del año 2020 y Vice Versa, álbum aparecido sólo un año después, a su paso por el RCDE Stadium, el puertorriqueño ofreció un espectáculo, efectivo sin sin un prodigio escenográfico, en el que no dejaron de sonar ninguno de sus éxitos más aclamados: 'Dile a él', 'Mírame', 'Cúrame', 'Sexo Virtual', aquel 'Tiroteo' del mallorquín Marc Seguí en que colabora o, evidentemente, 'Todo de ti', aquella perla, hit total, con el que se aproximaba al french touch más pop y adictivo de Air y Daft Punk. Fue la canción que cerró el concierto. Pocos según después, por megafonía empezó a sonar 'Te felicito', la canción que Alejandro ha gravado con Shakira, tema que dicen que hablar de la ruptura de la cantante colombiana con el futbolista catalán Gerard Piqué. Que cada uno lo interprete como quiera.