Desde el boom de las series el cine de género medieval ha desaparecido. Ya no se ven películas como Braveheart o Robin Hood y si quieres una buena dosis de épica caballeresca, actualmente tienes que tirar de clásicos o pagar una suscripción a una plataforma de streaming y conformarte con una serie. Es por eso que los Criticutres están especialmente ilusionados esta semana. Después de mucho tiempo, podrán volver a tener su dosis de espadas y arcos en la pantalla grande con El último duelo, la nueva peli de Ridley Scott, director presente en la cartelera por partida doble, ya que también acaba de estrenar House of Gucci. Un drama histórico que vuelve a reunir en Matt Damon y Ben Affleck (también guionistas del filme), catálogo de protagonistas que completa Jodie Comer, Alex Lawther y el omnipresente Adam Driver.
Este último duelo de Scott nos transporta en el tiempo hasta 1386, año en que Marguerite de Carrouges afirma haber sido violada por el mejor amigo de su marido y escudero, Jacques Le Gris. Su marido, al caballero Jean de Carrouges, lo desafía a un juicio por combate, el último duelo legalmente sancionado en la historia de Francia. Los acontecimientos que conducen al luto se dividen en tres capítulos, los dos primeros reflejan las perspectivas de De Carrouges y Le Gris, respectivamente, y el tercero refleja la perspectiva de Marguerite.

Matt Damon da vida al caballero Jean de Carrouges
El caballero
De Carrouges es un caballero que sirve a la Guerra de las Carolines (1369-1389) al lado de Le Gris, conocido por su temperamento ardiente y su destreza en el combate. Cuando el conde Pierre d'Alençon es nombrado señor de Carrouges por su primo, el rey Carlos VI, tanto Carrouges como Le Gris le juran fidelidad. Le Gris visita entonces a Carrouges y le informa que d'Alençon ha ordenado a todos sus nuevos vasallos que paguen sus levas de guerra. De Carrouges explica que no tiene fondos para pagar y Le Gris acepta pedir clemencia a d'Alençon, que ha llegado a confiar como confidente y consejero. Para restablecer sus finanzas, de Carrouges se casa con Marguerite de Thibouville, recibiendo de su padre una gran dote que incluye sus propiedades valiosas. Sin embargo, se entera de que un terreno especialmente deseable ya ha sido confiscado por d'Alençon y librado a Le Gris. Cuando de Carrouges pide que se le entregue la tierra, el rey desestima la demanda. El conde toma represalias nombrando a Le Gris capitán de un fuerte que la familia de Carrouges había poseído durante generaciones; de Carrouges está furioso y sospecha que Le Gris ha puesto d'Alençon en su contra. Mientras hace campaña en Escocia, es nombrado caballero por su valentía, pero al volver a casa descubre que Le Gris violó a su mujer mientras estaba sola en su castillo. Sabiendo que d'Alençon protege a Le Gris, decide desafiarlo en un duelo.

Adam Driver es el escudero Jacques Le Gris en El último duelo
El escudero
Le Gris, un escudero de origen humilde que estudió brevemente para convertirse en monje, se gana la confianza d'Alençon utilizando sus conocimientos de matemáticas para arreglar las finanzas del conde y cobrar las deudas que le deben los vasallos, ganándose un lugar a su lado. Intenta usar su nueva posición para ayudar a de Carrouges, pero cuando d'Alençon le colma de regalos, de Carrouges sintiendo envidia se burla abiertamente de Le Gris, convirtiéndose en el hazmerreír de la corte d'Alençon por sus ramalazos infantiles. Al ver a Marguerite por primera vez, Le Gris se siente atraído por ella y pronto se da cuenta que no ama del todo su marido, que es analfabeto y sólo la ve como un medio por conseguir uno herencia. Marguerite rechaza el afecto de Le Gris a pesar de sentirse también un poco atraída por él. Incapaz de resistirse a su lujuria, Le Gris la visita a escondidas cuando está sola y la persigue hasta su habitación antes de violarla, creyendo que como ella también lo tiene que amar, no ha cometido ningún delito. En su calidad de magistrado, el conde se asegura que no se puedan presentar cargos contra su favorito, cosa que lleva a de Carrouges a presentarse ante el rey y solicitar un duelo. Le Gris, deseoso de salvar su honor, acepta.

Jodie Comer interpreta a Marguerite de Carrouges en El último duelo
La víctima
Marguerite se casa con de Carrouges y rápidamente le ayuda a restaurar su descuidada finca. Desgraciadamente, su matrimonio pronto se ve afectado por el hecho de que Marguerite no se queda embarazada. Cuando de Carrouges se va a Escocia, le ordena que no salga del castillo y que no deje entrar nadie. Le Gris aparece, engaña a Marguerite para que lo deje entrar y la viola. Cuando de Carrouges vuelve, se encoleriza y obliga a Marguerite a meterse en la cama con él en contra de su voluntad. Marguerite pronto queda embarazada y la madre de Carrouges le advierte que no lleve a Le Gris a juicio, revelando que ella también fue violeta y argumenta que lo que hizo Le Gris no es diferente. En el juicio de Le Gris, los jueces interrogan duramente a Marguerite. Carlos VI decide que hace falta un duelo para resolver la disputa, pero Marguerite es advertida que será torturada y quemada viva si su marido pierde. Marguerite da a luz a su hijo días antes que se celebre el duelo.
El duelo
El duelo empieza con De Carrouges y Le Gris luchando hasta que los dos pierden sus monturas y luchan cuerpo en cuerpo. De Carrouges es apuñalado en el muslo, pero finalmente consigue inmovilizar Le Gris. Exige que Le Gris confiese o se enfrente a la condenación eterna, sin embargo Le Gris se niega y afirma una vez más su inocencia. De Carrouges lo apuñala en la boca, matándolo. Mientras el cuerpo de Le Gris es desnudado y llevado para ser colgado para su exhibición pública, De Carrouges se va a caballo y se regodea en la gloria de su victoria mientras Marguerite lo sigue en silencio.
Un epílogo textual revela que... ¿eso sería hacer espòiler, no?
A pesar de no ser lo que esperan, una película con este argumento y con un director como Ridley Scott es difícil que no guste los Criticutres. ¡No os perdáis su crítica!