Ojalá haber podido habert visto Sex Education cuando tenía 15 años. Es una serie que no sólo es entretenida, bastante cómica y con personajes muy interesantes, sino que además educa en el mundo siempre tan tabú de la sexualidad.

Lo que demuestra esta tercera temporada es que le quedan muchos elementos de este mundo por explorar, como las personas no binarias o vivir con el trauma de una agresión sexual.

Ahora bien, su creadora, Laurie Nunn, se encuentra ante un problema. Quiere seguir mostrando todas las caras del sexo, pero lo que dan de sí las tramas y los personajes se acabará agotando.

sex education
Netflix ha estrenado esta semana la tercera temporada de su serie estrella Sex Education

¿Cuántas combinaciones de parejas más se pueden hacer? Otis, virgen al inicio, ya ha tenido alguna cosa con Maeve, LilyOla y Ruby, la chica popular de la clase que se ha destapado como una persona con más capas de profundidad de lo que aparentaba.

¿Y cuántos conflictos más puede haber entre los personajes? ¿A cuántas personas tiene que hacer daño Otis sin querer? ¿Con cuánta gente se tiene que enfadar Maeve y dejar de hablarlos durante un tiempo?

Nada es eterno

La vida de Sex Education no puede ser eterna, pero la tercera temporada ha sabido salvar este escollo. Y lo ha hecho a través de sus personajes secundarios, que han dado un paso adelante para refrescar la serie con tramas importantes más allá de Otis y Maeve.

Así, personajes bastante planos al inicio de la primera temporada, como Aimee y Adán, se han acabado convirtiendo en individuos complejos que buscan superar traumas creando, en el caso del segundo, un fascinante arco de redención.

La única trama secundaria que no acaba de funcionar, sin embargo, es la que liga en un mismo hilo toda la temporada. Se trata de la llegada de Hope, la nueva directora de la escuela. La mujer que quiere aparentar ser un ángel cuando por dentro es un demonio es casi ya un tópico, cosa que Sex Education siempre ha buscado romper.

Más sexo

Parece evidente que Nunn quería incorporar un conflicto mayor que afectara a todos los alumnos, pero a cada escena con esta Umbridge del mundo muggle echas de menos la ligereza de las absurdidades de Michael Groff.

Ahora bien, se le tiene que reconocer a la serie la crítica que hace a través de este personaje del papel de ciertas autoridades que dicen buscar la libertad cuando realmente quieren decir autoritarismo, rechazando la diversidad innata de nuestra sociedad.

sex education tercera temporada netflix 5 1624543203
Netflix ya anunciado una cuarta temporada de Sex Education

Así pues, incluso de la trama más pesada se puede sacar alguna cosa positiva en esta temporada, que sigue dando risa y que emociona más que nunca, gracias también a la siempre acertada elección de canciones para la banda sonora.

Educación sexual hará falta siempre, pero de Sex Education no tendríamos que tardar a despedirnos antes de que la serie pierda el frescor y calidad que siempre la ha caracterizado. De momento, lo que sabemos es que Netflix ya ha anunciado una cuarta temporada.