El true crime será el gran protagonista de la duodécima edición del Tiana Negra, el festival de novela negra catalana, y lo hará con una temática más que mediática: el famoso Crimen de la Guardia Urbana será uno de los nombres propios que participará en un certamen literario que este año se celebra durante tres días, del 19 al 21 de enero con cerca de una veintena de actividades. El asesinato de Pedro Rodríguez a manos de Rosa Peral y Albert López, los tres miembros del cuerpo policial de Barcelona, ha sido uno de los sucesos más populares de los últimos años, con Carles Porta dedicándole cuatro capítulos de Crims, un libro e incluso una serie propia de Netflix con Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez como protagonistas. Para poder hablar de todo lo que rodea a este crimen pasional, el festival preparará una mesa redonda con Juan Carlos Zayas, abogado de la víctima; los periodistas de La Vanguardia Maika Navarro y Toni Muñoz, autor del libro Solo tú me tendrás; y Ona Tura, documentalista del programa Crims de TV3.

El true crime será la columna vertebral del Tiana Negra 2024 después de que el género haya ganado a muchos adeptos en los últimos años, hecho que también ha contribuído a que haya mucha más oferta narrativa. En este sentido, nombres propios como los periodistas Tura Soler y Jordi Grau, el forense Narcís Bardalet o la periodista Fàtima Llambrich serán algunas de las caras que debatirán sobre este fenómeno con sus propias novedades literarias en la mano. En esta edición también habrá una mirada especial al género negro juvenil con la mesa redonda Els joves també llegeixen y un club de lectura, y se mantendrán las actividades clásicas del Cadira d’orelles, el Trivial Negre i Quatre Negres i un Saxo, donde se presentarán las principales novedades del género para el 2024, además de conocer a los ganadores de los premio Memorial Agustí Vehí- Villa de Tiana y de los premios Trayectoria creados en la edición anterior.

Entrevista Fatima Llambrich07 a Carlos Baglietto (4)
La periodista Fàtima Llambrich es una de las invitadas al Tiana Negra 2024. / Foto: Carlos Baglietto

Las actividades del Tiana Negra 2024

Serán tres días en los que Tiana Negra se convertirá un año más en el centro y escaparate del género negro en catalán. Otro de los grandes protagonistas del festival es el género negro juvenil, que tendrá un Club de Lectura Específico días antes en la Biblioteca Municipal, y que contará con la mesa redonda Els joves també negregen con Empar Fernández y Georgina Dalmau. No podían faltar las actividades clásicas del Tiana Negra como Quatre negres i un saxo, que este año contará con Marc Font, Josep Torrent, Cristina Malagelada y la presentación del libro Elles també negregen con Sandra Freijomil, como siempre acompañados al saxo por Pau Sanchis. A la Cadira d'orelles este año subirá el autor Àlex Martín Escribà para hablar de su libro Interrogatoris. El festival contará, además, con dos mesas de novedades más: Del passat al futur, que incluirá a Jordi de Manuel, Àlex Martín Escribà y Silvestre Vilaplana; y La riquesa del gènere, que contará con Andreu Martín, Maribel Torres, Lluís Anton Baulenas y Marta Vidal i Guirao.

Uno de los objetivos fundacionales del festival ha sido que los ciudadanos se sintieran identificados y con esta voluntad el año pasado el Tiana Negra se alargó en días ofreciendo actividades diferentes para todo tipo de público, con un gran éxito. En la edición del 2024 repite la Ruta Negra que nos descubrirá el asalto de Quico Sabater y el Vermt Negre, dos actividades que servirán de clausura al festival domingo 21 de enero por la mañana. De esta manera, el Tiana Negra sigue haciendo camino adaptándose a los nuevos tiempos y con nuevas propuestas dirigidas a todos los públicos para que el festival se convierta en un espacio de referencia, no solo para los amantes del género, sino también para todos los amantes de la literatura y la cultura. Como cada año, el grosor de las actividades se concentrará en la Sala Albèniz del Casal de Tiana, que ya es uno de los espacios de referencia de la novela negra en catalán.