El escritor chileno establecido en España Luis Sepúlveda, autor del bestseller Un viejo que leía novelas de amor, ha muerto hoy en el Hospital Universitario de Gijón, donde estaba ingresado desde que fue diagnosticado de coronavirus.

A finales de febrero, el novelista, periodista y cineasta acababa de volver del festival literario Correntes d'Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim, muy cerca de Oporto, cuando empezó a sentir síntomas compatibles con el covid19, que hicieron que fuese diagnosticado de esta epidemia –fue el primer positivo del Principado de Asturias– y ingresado en aislamiento. Un mes y medio después no ha podido superar la enfermedad.

Una vida de militancia guerrillera y amor a la naturaleza

Nacido en Ovalle, su padre era propietario de un restaurante y su madre una enfermera de etnia mapuche. Desde bien joven, Sepúlveda destacó por su militancia de izquierdas –a las Juventudes Comunistas y, posteriormente al Ejército de Liberación Nacional, una facción del Partido Socialista. Después de vivir intensamente los años de gobierno de Salvador Allende, sería detenido por el régimen del general Pinochet. El año 1977 abandonaría Chile para, después de atravesar varios países de América Latina, trasladarse a Nicaragua, donde se involucró en la revolución sandinista.

Después de estos años de lucha política y armada, se estableció en Hamburgo, donde se convirtió en un destacado militante ecologista, miembro activo de Greenpeace. Desde hacía 25 años vivía en la ciudad asturiana de Gijón.

El año 1988 publicó su libro más destacado, Un viejo que leía novelas de amor, un canto a la naturaleza y al poder de la literatura. Otras obras destacadas de su trayectoria literaria son Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Historia de un Perro llamado Leal o su última novela publicada justo el año pasado, Historia de una ballena blanca.

Doctor Honoris Causa por varias universidades y galardonado por diversas de sus obras –algunas de ellas también llevadas al cine–, era Caballero de la Orden y las Letras de Francia.