Ada Colau anunció ayer en una comparecencia por streaming las medidas que está trabajando la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona con el fin de paliar la crisis del coronavirus. Además, Colau aprovechó para pedir a Pedro Sánchez que se baje el IVA cultural al 0% hasta a final de año, cosa que permitiría al sector cultural recuperarse mejor del impacto que significará la crisis del Covid-19.

 

Joan Subirats. comisionado cultura ayuntamiento bcn

Medidas extraordinarias para reactivar la cultura

El teniente alcalde de Cultura del consistorio barcelonés, Joan Subirats, aseguró que desde el Ayuntamiento se está trabajando en varias acciones que favorezcan el sector cultural una vez se acabe el estado de alarma. En primer lugar, por ejemplo, Subirats aseguró que se han puesto en contacto con Francesc Casadesús, director del Festival Griego, a fin de que la programación del festival cultural de verano de Barcelona se alargue hasta finales de agosto, dando cabida así a todas las obras de teatro canceladas durante esta crisis sanitaria.

Las salas de teatro, precisamente, también verán aumentadas las subvenciones con el fin de hacer frente al IBI, ya que el Ayuntamiento, consciente de que el sector cultural es siempre de los más débiles ante una posible crisis económica como la que afrontaremos a causa del coronavirus, procurará destinará más fondo del que se preveía a subvencionar teatros, librerías, salas de creación o cines.

Vania/Festival Grec

Vània, obra representada el año pasado en el Festival Griego. (Fuente: EFE)


Barcelona, cocapital cultural

La alcaldesa también remarcó que reclamará al Gobierno que concrete inmediatamente el convenio de Barcelona como cocapital cultural; según Colau, los 25 millones de euros destinados a las mejoras previstas para afrontar el déficit coyuntural de la cocapitalidad también servirán para fortalecer el tejido cultural barcelonés.

Además, el consistorio barcelonés pedirá a la Generalitat que abra una línea de microcréditos para atender las necesidades de empresas, profesionales y entidades culturales: préstamos de hasta 20000€ con intereses bajísimos o a cero y que sirvan, sobre todo, para recoser el sector cultural de la capital catalana.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat