"Hasta el 15 de abril, un día antes de anunciar la selección oficial de las películas, no tomaremos una decisión firme sobre el festival". Eso es lo que la dirección del Festival de Cannes había anunciado hace escasos días, pero ayer por la noche lo que era a estas alturas el último baluarte de pie que todavía no había cedido al coronavirus cayó: Cannes no tendrá festival esta primavera.

En una nota de prensa enviada por correo electrónico, la dirección del festival manifiesta que no se puede celebrar entre el 12 y el 23 de mayo, tal como estaba previsto, pero que están estudiando la posibilidad de celebrar el festival a finales de junio o principios de julio. Los responsables de la sección Mercado, que no forma estrictamente parte del festival, anunciaron ayer que se está sopesando la opción de celebrarse online: este apartado, reservado a la industria cinematográfica, está donde se cuece el porvenir del cine mundial año tras año, sobre todo del cine independiente, pero también del puramente comercial.

Como anécdota, el Festival de Cannes sólo ha sufrido una cancelación en toda su historia: el año 1968, durante el mayo francés. Este año, más de cincuenta años después, un virus habrá conseguido hacer tambalearse, pues, lo que hasta ahora sólo las barricadas habían conseguido modificar.


La Feria de Abril de Barcelona, también aplazada

 

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Catalunya (FECAC) ha acordado este jueves aplazar la 49.ª Feria de Abril de Catalunya. El coronavirus ha hecho cambiar la cita prevista del 24 de abril al 3 de mayo y lo aplaza hasta el mes de septiembre.

Familia real holandesa Hería Abril EFE

El cambio de fechas se ha decidido de común acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, que desde hace quince años cede el recinto del Parque del Foro para la celebración de este multitudinario acontecimiento. Las nuevas fechas de la Feria de Abril serán entre los días 18 y 27 de septiembre.

La FECAC también ha informado de que en las próximas semanas, según cómo avancen las noticias y las recomendaciones de las autoridades, también podrían variar de calendario otras actividades previstas para los próximos meses.