La película de coproducción catalana Los domingos, un drama dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, que ya ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, ha sido la gran triunfadora de la XIII edición de los premios Feroz que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) que se entregaron este sábado. En una gala caracterizada por la corrección y sin grandes polémicas celebrada en el Pazo da Cultura de Pontevedra, Los domingos se llevó cinco estatuillas de las nueve a las que optaba, la de mejor película dramática, mejor dirección (Alauda Ruiz de Azúa), mejor actriz protagonista (Patricia López Arnaiz), mejor actriz de reparto (Nagore Aramburu) y mejor guion. “Esto es un milagro, un milagro laico”, dijo Azúa al recibir el galardón, y admitió que el guion, premiado también, ha sido “el más complejo” que ha escrito jamás. Los domingos es un drama familiar que gira en torno a la decisión radical de una adolescente, Ainara, de hacerse monja de clausura.
A las vísperas de los Goya y de los Oscar, la ceremonia que ha premiado a las mejores películas y series españolas de 2025 dejó sin premios importantes a otras favoritas como Sirat, del gallego Oliver Laxe, la también de producción catalana nominada a dos Premios Oscar (el de mejor película extranjera y mejor sonido), que solo obtuvo dos galardones, el de mejor música original y mejor tráiler, a pesar de que estaba nominada en siete categorías. Otra de las sorpresas de la gala ha sido la falta de premios de otras películas muy citadas en las quinielas, como Romería, de Carla Simón, rodada en Vigo, y Pubertat. Otra de las películas que llegaba con más opciones a Pontevedra era Maspalomas, que se ha llevado dos de las grandes categorías de interpretación: mejor actor protagonista para José Ramón Soroiz y mejor actor de reparto para Kandido Uranga. La Cena ha sido la película ganadora en la categoría de mejor película de comedia, donde también estaba nominada la gallega Rondallas.
La gala, que ha contado con la asistencia de más de un millar de personas, entre nominados, autoridades e invitados, se ha desarrollado con puntualidad, sin polémicas y con las reivindicaciones esperadas a favor de la paz y la diversidad. Ha sido conducida por cuatro actores -Antonio Durán 'Morris', Petra Martínez, Samantha Hudson y Elisabet Casanova- que han hecho alguna referencia al papel protagonista de Galicia en esta edición celebrada en Pontevedra, y realizaron alguna crítica a la política internacional -como las intenciones expansionistas de Trump con Groenlandia- pero sin entrar en grandes polémicas. Entre los discursos, destacó el que ha hecho Julia de Castro, mejor actriz de reparto por Poquita fe.
En cuanto a los galardones para series, tampoco ha habido grandes sorpresas. Dos producciones de Movistar Plus+ se han repartido los principales premios. Yakarta, la serie de Diego San José protagonizada por Javier Cámara, en la que interpreta a un entrenador de bádminton marcado por su pasado, además de mejor serie de comedia, se ha llevado el premio a mejor actor protagonista de serie y mejor guion. Era una de las apuestas para serie dramática, junto con Anatomía de un instante, con la que empataba en nominaciones (5) y que también se ha marchado de vacío.
Lo mismo ha ocurrido en la categoría de serie de comedia. La segunda temporada del humor costumbrista y absurdo de Poquita fe se ha llevado tres de las seis estatuillas a las que optaba: mejor serie de comedia, mejor actriz protagonista para Esperanza Pedreño y mejor actriz de reparto para Julia de Castro. El premio a mejor actor de reparto de una serie ha sido para Secun de la Rosa, por Superestar, una serie de Nacho Vigalando que reimagina el fenómeno del 'Tamarismo'. El documental del catalán Albert Serra sobre la figura del torero Andrés Roca Rey, Tardes de soledad —premiado en San Sebastián—, se ha llevado dos galardones, el Premio Feroz Arrebato de no-ficción y el premio al mejor cartel.
