La ciudad de Bruselas será este jueves el epicentro del movimiento independentista. Miles de catalanes ya se han empezado a desplazar hacia la capital belga, o lo harán próximamente, para 'Llenar Bruselas' y hacer una de las manifestaciones soberanistas más grandes que se haya hecho nunca fuera del territorio catalán. Además de la manifestación, sin embargo, varios artistas y músicos han organitzado varios actos y conciertos para aportar su granito de arena en la defensa de la libertad de los presos.

Así, casi 200 artistas se han unido para hacer conciertos y actividades, especialmente el jueves, pero durante toda la semana. De hecho, el primer concierto tendrá lugar este martes por la noche, la ciudad de Leuven, a unos 20 minutos de la capital, acoge en el Café De Fiere Margie un Open Mic, donde varios músicos pueden llevar sus instrumentos e ir calentando motores de cara al jueves.

El miércoles tendrá lugar otro acto, en este caso en ADEM Saint Guilles de Brussel·les, a las 20h, donde se podrá escuchar un trío de jazz, entonado por Amadeu Casas, Max Sunyer y Jordi Batiste; y que acabará con un poco de rumba a ritmo de Els Delai.

El jueves, una vez acabada la manifestación, habrá uno de los actos principales músicales de la semana, que tendrá lugar a las seis de la tarde en la Sala Tentation. Participarán hasta 150 artistas catalanes con el objetivo de reivindicar la libertad de expresión y reclamarán la libertad de los presos, la misma semana que el Tribunal Supremo ha decidido mantener en la prisión Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Entre los artistas destacados está el músico Carles Beltran, la cantante Namina y la actriz Lali Barenys nos acercan palabras y melodías de Ovidi Montllor, de Joan Oliver (Pere Quart), de Arthur Rimbaud, de W.H. Auden, de Jordi Solà o de Vicent Andrés Estellés, entre otros.

No será el único concierto del día. Paralelamente, habrá el concierto de Folk por la Libertad que tendrá lugar a las 20 h en el Teatro Molière en Ixelles, en el sureste de la capital. Actuarán en él Inxa Impro Quintet, Pau y Xavier Bayer y Belda & Sanjosex.

A la misma hora, pero a una hora de la capital, hay el concierto de De La Torre, un cuarteto de rock de Lleida, que tendrá lugar en el Crossroads Cafe d'Antwerpen.

Para acabar, los músicos Joanjo Bosk, Joan Isaac y Les Kol·lontai –Montse Castellano, Sílvia Comes, Meritxell Gené e Ivette Nadal- participarán en el Festival Barnasants. Será el sábado a las 20 h en Les Riches-Claires de Bruselas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat