Los norteamericanos The Lumineers presentan su segundo largo en la nueva edición del Festival Jardins de Pedralbes
Con todas los entradas vendidas, el 11 de junio pasado los irlandeses The Cranberries ponían las primeras notas del Jardins de Pedralbes. Con una programación, un año más, culminada por algunos de los nombres más relevantes del mundo de la música, el concierto que este domingo ofrecerán los norteamericanos The Lumineers sobresale como una de las citas imprescindibles de la edición de este 2016.
El año 2002 Josh Fraites moría de una sobredosis de droga. Para mitigar el dolor de aquella pérdida, su hermano, Jeremiah, y su mejor amigo, Wesley Schultz, decidieron abandonar su ciudad, Nueva York, y marcharse tan lejos como pudieran. En su peregrinaje emocional, acabaron estableciéndose en Denver, donde conocieron a la violoncelista Neyla Pekarek. Jer y Wes ya habían tanteado la posibilidad de formar un grupo. Cuando apareció la Neyla no tuvieron más dudas. Naceian The Lumineers.
Con Bob Dylan, Townes Van Zandt, Bruce Springsteen y resto de trovadores contemporáneos como principal influencia, en 2011 dieron vida a su primer y homónimo EP de 2011. Pocos meses más tarde llegaría su debut de largo, el también epónimo The Lumineers (2012). Escondite de sencillos del poder cautivador de “Ho Hey", "Stubborn Love” y “Submarines”, aquellas 11 piezas harían de los norteamericanos uno de los nombres más aclamados de la reanimada escena folk.
Tras cuatro años de silencio, el pasado mes de abril The Lumineers reaparecían con su segundo elepé, Cleopatra. Un faraónico ejercicio de country pop barnizado con aquella complaciente melancolía que abraza sus composiciones.
The Lumineers. Jardins del Palau Reial de Pedralbes. Avda. de Diagonal, 686. Precio: Entre 38 y 68€. Domingo 26, a las 22h.