Efectivamente, hay 'diades' y 'diades' y, por encima de todas, está Santa Úrsula. Y desde hoy hay actuaciones y actuaciones y, por encima de todas, está la que ha firmado la Colla Vella este domingo en la  plaça del Blat. El 4de10fm, 3de10fm y 4de9sf rodados han sido descargados con una inmensa autoridad y han entrado en las vitrinas doradas de la historia de los castells, como la mejor actuación de tres castells nunca registrada. En el otro lado de la plaza, la película –aun dispuesto también un guion ambicioso– ha tenido una trama radicalmente diferente: a la Joves no le ha salido nada de lo que había previsto, aunque se ha quedado muy cerca con el 2de8sf.

La brillante temporada de la Colla Vella necesitaba una culminación al máximo nivel. Sus dirigentes habían previsto que fuera al Concurs, pero chocaron con una máquina verde perfectamente engrasada. Pero han tenido la oportunidad de tocar el cielo hoy, en la diada de Santa Úrsula, y superar incluso los tres grandes castells con los cuales los verdes se llevaron la cita de Tarragona. Todo ha salido como marcaban los sueños más pletóricos. Y esto en una Santa Úrsula –la diada que acostumbra a recoger más leña por las elevadas ambiciones que rezuma y la tensión que la caracteriza– es mucho. Muchísimo. La Vella había dibujado el guion más ambicioso, y este se ha desarrollado según lo previsto. Sólo le ha faltado el gran pilar, pero este ya estaba descartado desde hace días por la lesión de la sexta.

La Vella ha empezado a trazar la Historia (con mayúsculas) en el primer piso del edificio del Ayuntamiento. Este año, el sorteo de orden se ha hecho a las puertas del salón de Plenos, en vez del rellano del mismo edificio, un territorio rosado donde los caps de colla y presidentes de los rojos nunca acababan de sentirse a gusto. La moneda ha sido lanzada por el emblemático casteller vilafranquí Eloi Miralles –preparado con su habitual suéter verde, que saca para ir a Valls- y se ha decantado favor de los rosados. Obviamente, Manel Urbano ha escogido salir primeros y allí mismo el 4de10 ha empezado su recorrido.

ACN

A la 1 en punto, como marcan los cánones vallenses, la Vella ha cerrado el pie de su primer castell de 10. Han subido los segundos -­incluído el joven Genís, que a sus 21 años hoy ha parado los dos castells de 10 en este piso– y poco a poco lo ha empezado a hacer, ordenados y decididos, el resto de componentes del forro y las manillas. Con los quintos colocados han sonado 'gralles' las medidas no eran perfectas, pero sí bastante para aguantar todo el castell con garantías. Y así ha estado, el 4 se ha mantenido fuerte y estable, se ha cargado con suficiencia y se ha descargado con bravura. El grito de alegría, sin embargo, no ha llegado hasta que los sextos han llegado a la altura de los cuartos, que sellaba, esta vez sí, que el 4de10 con folre y manilles caía rendido al poder del Colla Vella.

En el otro lado, la Colla Joves ha seguido también el sumario previsto y ha abordado el 3de10 con folre y manilles, el castell que el año pasado se quedaron a un paso de cargar y que este año figuraba entre sus principales objetivos. Pero esta vez, el castell de 10 no ha acabado de ofrecer las posibilidades que se le suponían. Y se le suponían, porque en el ensayo no había habido opciones de verlas, ya que las pruebas realizadas habían sido insuficientes, no por calidad, sino por cantidad de camisas. El 3de10 ha caído cuando se disponía a entrar en el levantador. Estaba movido y presentaba problemas tanto en tronco como en  folre y manilles. La caída, además, no ha sido buena y ha implicado que la diada se haya detenido más de media hora, no por falta de recursos sanitarios, sino por decisión de los responsables médicos. Cuando pasaban 10 minutos de las 2 de la tarde, la Joves ha reanudado la actuación con el 3de9 con folre.

En la plaça del Blat había la convicción de que el 4de9 sin folre sería el segundo castell de la Vella, pero Manel Urbano ha optado por el 3de10 con  folre y manilles, aunque los dos últimos no habían ido bien: el de Santa Tecla cayó apenas cargado y el del Concurs antes de entrar de levantador. Pero Urbano –este hombre en que en el Portal Nou, después de la actuación, se han oído voces que reclamaban que diera nombre en una calle de Valls­- ha vuelto a acertar. El 3 ha subido nervioso y tremolón, pero con la energía y la electricidad suficiente para cargarse y, a pesar de varias veces, descargarse entre la alegría de los castellers rosados y su entregada afición.

Fèlix Miró

La Joves ha querido responder con una de sus grandes apuestas para esta Santa Úrsula: el frágil 2de8 sin folre, que ha cargado en dos veces (2004 y 2014) y que las dos últimas semanas había ensayado con intensidad y con buenos resultados. Pero –a pesar de los trabajos previos y la extraordinaria nómina de castellers­- dos semanas intensas son insuficientes para la extrema dificultad de esta construcción. El primer intento ha caído cuando el enxaneta se disponía a hacer los pasos finales, y el segundo, cuando ya tenía el pie derecho encima del hombro del dos y se disponía a atravesar. Le ha faltado muy poco y ha dejado la Joves sometida a una injusta tristeza.

La Vella había hecho lo más difícil y le faltaba lo que, erróneamente, algunos consideraban como más sencillo: el 4de9 sin folre. Y que alguien considere fácil el 4de9sf quiere decir que no tiene ni idea de qué son los castells. Incluso, después de haber visto los seis consecutivos que había descargado la Vella en los últimos catorce meses. Hoy, el 4de9sf ha vuelto a demostrar por qué es el castell total, pero la Colla Vella también ha puesto de manifiesto por qué es inmensa. Probablemente, haya sido el 4 quien haya subido peor de los siete que llevan descargados a la Era moderna, pero la confianza y la determinación también ayudan a completar los éxitos.

En el otro lado de la plaza, el 2de8 con folre ha cerrado una actuación, donde la Joves había aspirado a lo máximo, pero se ha quedado con el mínimo, a pesar de la ambición el método que ha querido implantar –no con los niveles que él habría querido– Jaume Galofré.

Los tres castells descargados por la Vella son la combinación más alta de castells nunca hecha. Pero ha sido una combinación sin pilar y, por lo tanto, insuficiente para superar en exhibición completa la de Tots Sants de los Castellers de Vilafranca del año pasado y la de laDiada dels Minyons, también del 2015. Pero en el Portal Nou no están para calculadoras, rankings ni sumas, sino para saborear un momento histórico, que a fecha de hoy sólo está al alcance de un grupo: la única que ha conseguido descargar en una misma actuación dos castells de 10 y uno de gama extra sin folre.

Diada de Santa Úrsula

  • Colla Joves Xiquets de Valls: (i)3de10fm, 3de9f (i)2de8sf (i)2de8sf, 2de8f
  • Colla Vella dels Xiquets de Valls: 4de10fm, 3de10fm, 4de9sf

Información elaborada por Revista Castells