Ocho libros, una relectura y muchas obsesiones. Así es la segunda temporada del programa de literatura Club Tàndem, conducido por Juliana Canet y Marina Porras y producido por Crisàlide, que se ha presentado este miércoles en Barcelona y se emitirá de octubre de 2025 a mayo de 2026 en la plataforma 3Cat. Esta nueva edición propone un tour literario por Catalunya, València y las Illes Balears a través de 8 capítulos y 8 eventos en espacios que marcaron la vida y la obra de algunos de los grandes nombres de la literatura catalana, como Terenci Moix, Maria-Mercè Marçal o Ausiàs March. El tándem formado por Canet y Porras trata y reflexiona sobre temas universales partiendo de obras maestras de la literatura catalana.
Desde este miércoles ya está disponible a través de la plataforma 3Cat el primer episodio sobre El día que murió Marilyn, una de las novelas más emblemáticas de Terenci Moix, marcada por la nostalgia y la crítica a la sociedad franquista. Las conductoras del programa hablan de la obra y de la figura del escritor, aún controvertida hoy en día, en un diálogo íntimo sobre memoria, identidad y cultura. Aparte de Terenci Moix, los otros autores y autoras sobre los que se centrarán el resto de capítulos de esta temporada serán Jacint Verdaguer, Maria-Mercè Marçal, Santiago Rusiñol, Irene Polo, Ausiàs March, Àngel Guimerà y Blai Bonet. Los rodajes han tenido lugar en escenarios emblemáticos como la catedral de València, las calles de Santanyí, la playa de El Vendrell o el Museo de Maricel de Sitges, entre otros, y museos de todo el territorio como el MNAC, el Museo Dalí o la Fundación Miró, con el objetivo de conectar literatura y arte y explorar los puntos de encuentro entre ambas disciplinas.
Eventos abiertos al público
Este año, entre programa y programa, Club Tàndem mantendrá el formato de eventos físicos abiertos al público, con encuentros mensuales por todos los Países Catalanes, donde las conductoras compartirán sus lecturas y obsesiones y abrirán micro para la participación de los asistentes porque estos puedan compartir sus impresiones e inquietudes con las conductoras. El recorrido, que ha arrancado este miércoles en Barcelona, continuará en Vic (noviembre), localización por confirmar (diciembre), Tarragona (enero), Barcelona (febrero), València (marzo), El Vendrell (abril) y acabará en Palma (mayo). Con este recorrido, Club Tàndem reafirma su apuesta por acercar la literatura catalana a todos los públicos y por ofrecer una experiencia más allá de lo audiovisual.