El Circo Raluy Histórico y Tortell Poltrona ofrecerán en Girona un espectáculo conjunto, y es que por primera vez el payaso y el circo colaboran en una misma producción que solo se podrá ver del 27 de octubre al 5 de noviembre. El artista catalán hará tres de sus números más emblemáticos y también intervendrá en algunos momentos del espectáculo. El público que vaya hasta la carpa del circo en el puente de Fontajau de Girona también podrá ver atracciones de mano a mano, acrobacias, barra rusa o juegos icarios que hará la compañía del Histórico Raluy. Con esta combinación, el espectáculo busca fusionar la mirada más clásica del circo que ofrece la familia Raluy con la versión más contemporánea del payaso Poltrona.

La colaboración en la ciudad se hará aprovechando la estancia de la carpa del circo en la capital gerundense durante las Ferias de Sant Narcís. Durante 10 días se hará este espectáculo conjunto y no hay ninguna previsión de repetir esta colaboración. Poltrona ejecutará tres de los números más conocidos y populares de su carrera artística, pero más allá de eso, la artista Kimberley Giribaldi Raluy ha detallado que el payaso también intervendrá en tres actuaciones más que hará la compañía. El motivo es que querían mostrar esta fusión entre la disciplina más clásica que ejecuta la compañía de Raluy con la faceta más contemporánea de Poltrona. Giribaldi Raluy ha explicado que esta colaboración los ha ayudado a "contraponer maneras de trabajar diferentes" pero con un resultado más que satisfactorio.

f45022eb 2645 4d64 ae10 7e380f2f8c18
Foto: Aleix Freixas / ACN

Por una parte, Poltrona está más acostumbrado a improvisar e ir sobre la marcha; por la otra, la compañía del Circo Histórico Raluy no suele dejar margen a la improvisación y los espectáculos se rigen por el ensayo y la disciplina que requieren las acrobacias que hacen los artistas. De hecho, el circo cuenta con los hermanos Marton, que interpretan un número de mano a mano, el Trío Barbara con un número de barra rusa, las hermanas Kimberley y Jillian Giribaldy Raluy que llevan una atracción de juegos icarios, y el payaso del circo David Vasallo, que hará un espectáculo cómico encima de un cable. Por otra parte, una de las partes más emotivas del espectáculo será cuando Rosa Raluy haga un homenaje a Carlos Raluy, su padre y fundador del circo que murió ahora hace casi cuatro años. Como confiesa la familia, el vínculo del Circo Raluy con Girona es muy especial desde hace muchos años, y es que el año 1997, cuando la compañía se estrenaba en la capital gerundense por las Ferias de Sant Narcís, nació Kimberley Giribaldi Raluy, la primera de la quinta generación de la familia que se dedica al circo.