Bastian vuelve a las salas de cine

Simon Reynolds es uno de los críticos musicales más agudos y brillantes actualmente. Periodista de lectura obligada, en su bibliografía destacan títulos como Energy Flash. Un viaje a través de la música rave y la cultura de baile, Rip It Up and Start Again: Post Punk 1978-1984 y Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado. Expone Reynolds en este último que el pop es un género nostálgico que mira constantemente atrás para evolucionar reformulando una vez y otra las mismas influencias del pasado. Una teoría que perfectamente se podría aplicar al cine: viernes tras viernes es habitual tropezarse con estrenos de secuelas, precuelas, remakes, adaptaciones... de filmes pretéritos. Ejercicio retromaníaco que esta semana alcanza su máxima expresión con el reestreno de La historia interminable.

"Les deseo que cojan la peste. Me engañaron de mala manera y lo que hicieron conmigo es una canallada y una traición artística. Si estuviera en mis manos, hundiría esta película en el Danubio. Es asquerosa, horrorosa y con una lamentable falta de calidad". Estas fueron las entusiastas palabras que el escritor Michael Ende dedicó a la adaptación cinematográfica de su novela de más éxito, La historia interminable, pocos días después de su estreno en 1984. El público no opinaba lo mismo.

Bastian es un chico que utiliza la imaginación para refugiarse de sus problemas, especialmente el acoso escolar y la reciente pérdida de su madre. Un día, después de haberse escapado del grupo de estúpidos preacneicos que lo atormentan, Bastian entra en una librería donde se interesa por un libro antiguo llamado La historia interminable. Aunque el librero insiste en clasificarlo como peligroso, Bastian, llevado por la curiosidad, decide llevárselo. La lectura lo transportará al mundo de Fantasía, un lugar que espera desesperadamente la llegada de un héroe.

Dirigida por Wolfgang Petersen, cineasta que venía de firmar la muy aclamada Das Boot (1981), La historia interminable impactó por sus complejos efectos especiales, en aquella época todavía hechos sin la ayuda de la informática. En su momento la producción más cara realizada fuera de los Estados Unidos, el filme acabaría recaudando más de 100 millones de dólares, situándose como uno de los títulos más taquilleros de la década de los 80. Un clásico del género fantástico del cine europeo, cinta que marcó la infancia de toda una generación, que en un mundo retromaníaco se puede volver a ver en los cines más de tres décadas después de su estreno. Ahora sólo falta que vuelva Limahl.

La historia interminable

Título original: Die unendliche Geschichte

Año: 1984

Fecha de reestreno: 22/07/2016

Duración: 94 min.

País: Alemania

Director: Wolfgang Petersen

Guion: Wolfgang Petersen, Herman Weigel (Novela: Michael Ende)

Reparto: Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn, Tami Stronach, Patricia Hayes, Sydney Bromley, Thomas Hill, Deep Roy