¡Este fin de semana parece que sí que la cultura despega! Teatros, cines, museos y salas de exposiciones catalanas van recuperando su ritmo y presentando nuevos proyectos para esta temporada con optimismo e ilusión. Se agradece ver cómo la pandemia no ha podido destruir la cultura: todo el contrario. Nos hemos dado cuenta de que la cultura es un derecho y herramienta fundamental para el ser humano. Os queremos proponer cinco grandes planes para celebrar la cultura en tiempo de pandemia.

Disfruta de la cultura al aire libre a l'Hospitalet

La 16.ª edición de Festival Per Amor a l'Hart arrancó ayer y seguirá hasta el sábado en el Parc de la Remunta de l'Hospitalet de Llobregat, una nueva ubicación. Per Amor a l'Hart llega a su 16.ª edición con "el objetivo de seguir ofreciendo una propuesta artística de artes escénicas vanguardista y de calidad, donde se podrá disfrutar de las actuaciones de artistas del país, lenguajes innovadores y propuestas más consolidadas", a través de la danza, el circo y la música en vivo. El aforo de los espectáculos será limitado bajo demanda de entradas gratuitas a través de la web del festival. Las entradas gratuitas están disponibles a partir del 3 de septiembre.

Bipol.art, asociación organizadora del acontecimiento, apuesta para "dar apoyo a la cultura de proximidad, tanto para los espectadores expertos como para los noveles, a los artistas y sus creaciones".

Por amor en el Hart

Sigue en 'streaming' el Sónar +D CCCB

El Sónar+D CCCB 2020 celebrarà hoy  y mañana una edición en formato virtual y presencial, en el CCCB, con un total de 140 artistas y ponentes participan en más de 70 actividades, entre conciertos, debates, sets de dj, workshops, exposiciones y nuevos formados, poniendo el acento en el talento y la creatividad locales. Según ha explicado a la ACN el codirector Enric Palau: "El Sónar CCCB es una vuelta más, un formato más que ha supuesto un reto enorme," con lo que han tenido que afrontar muchas dificultades, como la gestión de la preproducción con artistas que no están físicamente. Sin embargo, ha asegurado: "Evidentemente, trabajamos en un 2021. Esperamos poder ofrecer el mejor festival posible".

Palau ha destacado que el festival, en su trayectoria, ha ido "mutando" y ha cambiado los parámetros del concepto de artista y escenario, incluso rompiendo las barreras entre artistas, tecnólogos y desarrolladores, de manera que esta edición "es un paso más del festival" con respecto a su formato.

Déjate seducir por el Festival la Hora del Jazz en Girona

Gonzalo del Val nos presenta este sábado por la noche en Girona su nuevo trabajo discográfico, el tercero de esta formación, Cancionero. Editado por el prestigioso sello internacional Fresh Sound NewTalent. David Mengual, en el contrabajo, base rítmica de lujo, referencia de muchas de las grandes grabaciones de jazz de este país, cuenta con una discografía muy extensa y ha sido galardonado con varios premis. El joven pianista menorquín afincado en Barcelona, Marco Mezquida, destaca por la seva energia, virtuosismo e imaginación. Hoy es uno de los intérpretes de jazz más reconegutsde su generació. Un trío espectacular, complementado en esta ocasión por uno de los músicos més destacats y solicitados del panorama nacional: Benet Palet. Garantiza una música rica y espontánea, basada en la continua interacción de sus componentes. Una formación ágil, equilibrada, de sonoridad cálida y siempre sugerente. Un vehículo perfecto para que los cuatro músicos se expresen con gran comodidad. La propuesta estética de la formación está muy variada, así como acondicionada por las inquietudes musicales de los cuatro intérpretes. Actualmente su repertorio está formado por composiciones originales, con una especial presencia de reinterpretaciones del repertorio jazzístico. Música llena de calidez, intimismo y sensibilidad interpretativa.

Devuelve en los Espais Volart

Tiene buena pinta ver cómo la cultura se va despertando poco a poco y va dejando atrás los meses de confinamiento: los teatros y los museos vuelven a acoger a los visitantes que tanto han encontrado a faltar durante los últimos meses. Los espacios expositivos de la Fundació Vila Casas no son una excepción, y los Espais Volart han presentado hoy su programación expositiva para el otoño. Del 18 de septiembre al 20 de diciembre, el espacio acogerá tres grandes exposiciones que hablan de tres grandes nombres del arte y la cultura catalana: Jesús de Vilallonga (uno de los secretos mejor guardados de la pintura catalana de la segunda mitad del siglo XX), Pere Noguera (gran artista de la esfera contemporánea de nuestro país), Xavier Vidal de Llobatera y Àngel Ferrant (dos grandes amigos que mantuvieron una relación epistolar durante casi 15 años).

01 Vilallonga Seducción Tremp de huevo sobre plancha 1978/ Fundación Vila Casas

Jesús de Vilallonga/Fundació Vila Casas

Viaja al corazón de la música

La música, como cualquier otra expresión cultural, bebe del más profundo de nuestro ser: el alma, aquello que precisamente nos hace ser humanos. Esta es la idea que defiende al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel en su proyecto Symphony. Un viaje al corazón de la música, presentado junto con la Fundació "la Caixa" y que se expone al CosmoCaixa hasta el 8 de octubre. Por primera vez, el espectador se podrá situar justo en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva puntera a partir de tecnología de realidad virtual, que se puede vivir en primicia en CosmoCaixa. Después, este proyecto singular iniciará una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años. Las primeras paradas previstas son Santander, Valladolid y Madrid.

Grabación de la experiencia Symphony con la Mahler Chamber Orchestra bajo la dirección de Gustavo Dudamel/CaixaForum

Grabación de la experiencia Symphony con la Mahler Chamber Orchestra bajo la dirección de Gustavo Dudamel / CaixaForum

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat