Si sois melómanos y os gustan los festivales tanto como yo, este 2020 habréis sufrido con las cancelaciones de los grandes acontecimientos musicales del año. El Primavera Sound, por ejemplo, debia de celebrar su 20.º aniversariocon una edición única que contaría con algunos de los nombres más míticos que han visitado el festival a lo largo de los años, con 211 artistas de 35 nacionalidades diferentes. El Sónar celebraba su 27.ª edición con nombres como The Chemical Brothers, The Blaze, Adam Smith o Charlotte de Witte. Y el Vida tenía que volver a llenar de música Vilanova i la Geltrú con los directos de Devendra Banhard, Belle & Sebastian o Alt J. Hoy, os quiero proponer cinco directos que tendrían que haber endulzado las noches de primavera y verano en estos festivales y que, por culpa del coronavirus, han tenido que esperar. Muchos de estos artistas han confirmado su presencia en los festivales del próximo año, pero otros todavía no visitarán Catalunya. Estos son sólo cinco ejemplos de los muchos directos que he echado de menos este año.

Lana del Rey en el Primavera Sound

La artista norteamericana es una de las voces más influyentes del indie pop actual. Desde que el año 2012 sacara su segundo álbum Born tono Die (Interscope, Polydor) con temas tan conocidos como Video Games, Blue Jeans o el mismo Born tono Die (presentado un año antes en formato single), Lana del Rey no ha dejado de presentar temas que marcan la banda sonora de momentos memorables a la vida de muchos. El año 2014 presentó su tercer álbum, Ultraviolence (Interscope, Polydor), y finalmente en el 2017 veía la luz Lust for Life con colaboraciones de artistas como The Weeknd, ASAP Rocky, Sean Lennon y Stevie Nicks. Este último álbum recibió dos nombramientos en los Grammy.

Se esperaba que este 2020 el artista realizara la gira de su nuevo álbum Norman Fucking Rockwell (Interscope, Polydor), producido por ella misma y Jack Antonoff. No podemos asegurar como hubiera sido el directo de Lana del Rey en el Primavera Sound 2020,però muy seguro hubieran sonado los temas más míticos del artista con aquellos de su último álbum. Desgraciadamente tendremos que esperar para ver a Lana del Rey en Barcelona, porque a diferencia de otros artistas que conformaban el cartel de la 20.ª edición del festival, la cantante norteamericana no ha confirmado su presencia al Primavera Sound 2021.

El espectáculo audiovisual inmersivo de The Chemical Brothers en el Sónar

The Chemical Brothers, el dúo formado por Tom Rowlands y Ed Simons, tenían que ser uno de los platos fuertes de la edición de este año en el Sónar. La banda británica iba a presentar su nuevo y espectacular show audiovisual inmersivo creado al lado de su colaborador habitual, Adam Smith, en el cual Tomo Rowlands y Ed Simons intercalarán sus legendarios hits con los de su noveno álbum, No Geography (Virgin EMI Recuerdos), reconocido unánimemente por la crítica como uno de los más sólidos de toda su carrera. El álbum cuenta con las colaboraciones vocales de la noruega Aurora y rapero japonés Nene. Por suerte, podremos disfrutar de este nuevo show audiovisual inmersivo al Sónar 2021, concretamente durante la noche del sábado 19 de junio de 2021.

Los asiduos The National en el Primavera Sound

La formación norteamericana de indie rock formada por Matt Berninger, los hermanos Aaron y Bryce Dessner i Scott y Bryan Devendorf i Bryan y Scott Devendorf; son una de las bandas más fieles al Primavera Sound. La última vez que pudimos verlos fue en el Primavera Sound del año 2018, donde presentaron su nuevo trabajo de entonces Sleep Well Beast (84AD) y con uno directo que conquistó aquella noche de festival en el Fórum. El último álbum de The National vio la luz el año 2019. Titulado I Am Easy tono Find (4AD), su octavo álbum de estudio donde se encuentra You Had Your Soul With You, la primera pista del álbum que fue presentada anteriormente como single. ¡Gracias a Dios, y a diferencia de Lana del Rey, The National ha confirmado su asistencia al Primavera Sound 2021, no podíamos esperar menos de un grupo tan fiel y asiduo en el festival barcelonés, nos vemos pronto chicos!

La intimidad de Debendra Banhard al Vida

 

El artista venezolano-estadounidense Devendra Banhart conquista corso allí donde va con sus composiciones mágicas y su encantadora voz temblona. Este año ha presentado su décimo álbum, Ma. (Warner), en el cual cuenta con las colaboraciones de Cate Le Bon y Vashti Bunyan. Lleno de melodías exuberantes y sorprendentes arreglos de cuerda, Banhart, que se acerca a los cuarenta, lidia en él con la muerte de padres y mentores y da lecciones de vida al hijo que probablemente no acabará teniendo. Pudimos disfrutar del suyo directo hace pocos años al Vida, y afortunadamente Debendra Banhard ha confirmado su participación en la edición del 2021.

Los grandes Buen Iver en el Primavera Sound

El grupo indie folk Norte Americano compuesto por el cantautor Justin Vernon, Michael Noyce, Sean Carey y Matthew McCaughan visitó el Primavera Sound el año 2017 durada la gira de presentación de su nuevo álbum de entonces: 22, En Million (April Base). El año 2019 se presentó su último álbum y, y (Jagjaguwar), donde|dónde se encuentran temas como We, Hey, Mi, Salem o Marion. Su concierto al Primavera tenía que presentar este nuevo trabajo, pero el coronavirus ha hecho imposible que volviéramos a bailar al ritmo de esta mítica banda. Por desgracia, y como pasa con Lana del Rey, Bueno Iver tampoco han confirmado su asistencia al Primavera Sound 2021.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat