Del 1 al 13 de agosto la Cerdanya está protagonizando la 14ª edición del festival cinematográfico Cerdanya Film Festival. El certamen afronta la recta final con una valoración "muy positiva" por parte del público, según han explicado desde la organización. Esta edición ha duplicado la exhibición de largometrajes, pasando de 20 a 40 en las categorías de documentales, ficción y animación. Además, los cortometrajes estatales que queden como ganadores en ficción y documental se clasificarán por la preselección de los Premios Goya de la Academia de Cine, hecho que comporta que muchos de estos filmes sean de estreno.

Los cortometrajes estatales que queden como ganadores en ficción y documental se clasificarán por la preselección de los Premios Goya

Este fin de semana se celebrarán los premios y el director del certamen, Jordi Forcada ha comentado que la selección de 150 películas ha gustado al público y que su intención es seguir mejorando de cara a las próximas ediciones. Con el cierre del Cinema Avinguda de Puigcerdà este septiembre se tendrán que sentar con las administraciones locales para garantizar la continuidad del festival y para que todas las actividades tengan la financiación suficiente para sacarlo adelante.

Interculturalidad y mirada en clave femenina

Entre los objetivos del Cerdanya Film Festival encontramos el de promover la interculturalidad, así como la voluntad de promover los cortometrajes, producciones audiovisuales que normalmente tienen poca visibilidad en los cines. El festival también prioriza las películas en catalán y un 50% de los filmes son dirigidas y/o escritas por mujeres.

El festival también prioriza las películas en catalán y un 50% de los filmes son dirigidas y/o escritas por mujeres

Dentro del marco del certamen, además de las sesiones de tarde ubicadas en el Casino Ceretano, también se han programado otras itinerantes en Bellver de Cerdanya y en el Parc dels Búnquers de Montellà i Martinet (Cerdanya) con contenidos de memoria histórica.

Un fin de semana de premios

Con un presupuesto de 150.000 euros, el festival entregará este fin de semana los premios, serán de tipo económico: uno principal y uno secundario por categoría. Aparte de las secciones oficiales que van a concurso, hay cuatro programas transversales específicos; Pirineus (filmes rodados de producción o con participación de profesionales pirenaicos, normalmente con temática de montaña, medio rural, senderismo...), Memòria històrica, Mirada social y Curtmiratges (producido y dirigido por mujeres menores de 30 años). Este año se han ampliado las dotaciones de los galardones y se entregarán 9.000 euros en premios, 16.000 euros en dietas y 12.000 en derechos de proyección.