Catalanismo y obrerismo es una recopilación de libros y opúsculos publicados por Jordi Arquer i Saltor, militante independentista y socialista en el contexto de la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil y la posguerra, cuando se exilió en México. Fue pionero al teorizar la liberación nacional y social en el siglo XX.

Arquer consideraba la libertad de los Països Catalans y la revolución socialista dos caras de la misma moneda, y por eso encontramos en sus publicaciones la voluntad de difundir o concienciar. Como él mismo diría: "Cuanto más catalán más socialista, Cuanto más socialista más catalán".

Arquer consideraba la libertad de los Països Catalans y la revolución socialista dos caras de la misma moneda

Desde que era joven, Jordi Arquer fue un teórico autodidacta destacado; en 1926 creará los Círculos de Estudios Marxistas que serán el origen del Partit Comunista Català, también será líder político y sindical importante con la fundación del PPC, el Bloc Obrer i Camperol y posteriormente con el POUM de Andreu Nin; así como con su participación en el CADCI, CNT y UGT. Arquer era obsesivo en su visión de la cuestión nacional y social, cosa que provocará que posteriormente fuera etiquetado de manera despectiva como el "grupo nacionalista" dentro del comunismo heterodoxo de los años 30.

Catalanisme i obrerisme cuenta con Xavi Milian a la introducción e Ignasi Bea en el epílogo. Es una obra de la editorial Tigre de Paper junto con la editorial Lo Diable Gros, los cuales iniciaron hace más de un año la colección Fil Roig de forma conjunta, donde quieren recuperar obras clásicas del pensamiento político de las izquierdas catalanas y divulgar estas obras al público: obras también de la historia de los Països Catalans y de pensamiento con vertiente republicano, anárquico, socialista y comunista; desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX. 

catalanismo y obrerismo tigredepaper baner
Catalanisme i obrerisme / Foto: Archivo Tigre de Paper