Este sábado tendrán lugar la 31 edición de los Premios Goya en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium Madrid. La ceremonia será conducida en tercera ocasión por el actor y humorista, Dani Rovira.

De entrada, la película Un monstruo viene en verme de Juan Antonio Bayona, parte como favorita a hacerse con todos los galardones con 12 nombramientos. Este filme ha funcionado en las salas de cine desde su estreno el pasado 7 de octubre. La película de Bayona ostenta el privilegio de haberse convertido en el filme más visto este 2016 y está nominada a once premios, entre ellos el de mejor guion. Bayona también se impuso a los premios Gaudí con su 'monstruo' en la sección de lengua no catalana.

Sin embargo, Bayona tendrá que competir duramente con El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira de Raúl Arévalo. Estas dos películas están nominadas a 11 categorías cada una.

Nominados catalanes

Esta edición de los premios Goya también tendrá un toque catalán. Al margen del barcelonés Bayona, también están nominados otros catalanes.

Timecode, que ganó el premio Gaudí como mejor cortometraje, también estará nominado a los Goya. Timecode será una película de amor entre dos vigilantes de parking que mantienen su relación a través de las cámaras de vigilancia.

El actor catalán, Eduard Fernández, está nominado como mejor actor protagonista por su interpretación del espía Francisco Paesa en el filme El hombre de laso mil caras. Fernández recogió en el 2001 un galardón por la película Fausto 5.0 y en el 2003 por En la Ciudad.

Por otra parte, El rey tuerto fue una obra de teatro y se estrenó en Barcelona y en la que participan muchos actores catalanes como Miki Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis y Betsy Túrnez. El filme opta a la mejor dirección novel.

Además, la cantante y actriz Silvia Pérez Cruz, está doblemente nominada. Cruz está nominada al premio de mejor actriz revelación por la película Cerca de tu casa: en esta modalidad tendrá que competir con la también catalana, Ana Castillo por El olivo.

Cruz también estará nominada como mejor canción por su tema Ay ay ay en Cerca de tu casa donde competirá con Bollywood. Made in Spain, Frágil equilibro y Kiki, el amor se hace.

Finalmente, la barcelonesa Nely Reguera opta a la mejor dirección novel por María (y las demás).

Polémica

Las semanas previas la organización de la ceremonia ha sido rodeada de polémica y es que el expresidente de la Academia del Cine, Antonio Resines, anunció en una entrevista que no ha sido invitada a los Goya. Resines, añadió, que tampoco estará en Madrid.

Además, detractores y defensores de los Premios Goya se han enredado con mensajes en Twitter horas antes de la celebración de la gala de entrega que tiene lugar este sábado 4 de febrero en Madrid.

El hashtag "BoicotALosGoya" se ha convertido en trending topic y, ante esta campaña, algunas personalidades del cine han criticado el ataque, como ha estado el caso del guionista Borja Cobeaga: "Este mes no me ha llegado todavía el cheque con la subvención. ¿Sabéis alguna cosa del tema? ".

A él se han sumado otros José Corbacho o Carlos Bardem.

Así pues, esta será la primera gala con Yvonne Blake al frente de la Academia, en unos Goya que se espera la visita del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciutadans, Albert Rivera; el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el portavoz parlamentario de Cultura del PSOE en el Congreso, José Andrés Torres Mora; la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.