Lisbeth Salander, protagonista de la serie Millennium que fue creada por el autor sueco Stieg Larsson, vuelve a las librerías en catalán mañana, 30 de agosto, con la novela Las garras del águila, escrita por Karin Smirnoff, autora seleccionada por los herederos del creador de la serie. La novela, séptimo título de la saga protagonizada por Lisbeth Salander, será publicada en catalán, con traducción de Jordi Boixadós Bisbal, por Columna Ediciones (en castellano por Destino). Mañana mismo os ofreceremos los dos primeros capítulos de la nueva entrega de una de las sagas más populares de la literatura contemporánea.

Larsson, Lagercrantz y Smirnoff

La sueca Karin Smirnoff (1965) fue seleccionada para escribir este séptimo capítulo de la serie protagonizada por Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, después de los tres escritos por David Lagercrantz, que siguieron a la trilogía que Larsson inició en el 2005 con Los hombres que no amaban a las mujeres, una saga que cuenta con más de 105 millones de lectores en todo el mundo.

Fue en el 2013 cuando se hizo público que Lagercrantz, escritor y periodista sueco, había aceptado el reto de continuar la saga Millennium que creó su compatriota muerto Stieg Larsson, que escribió una trilogía negra y de crítica social que nunca llegó a ver publicada porque murió de un infarto cuándo salía del trabajo la tarde del 9 de noviembre del 2004, con solo 50 años. Lagercrantz escribió tres novelas más de esta saga, la última de las cuales, La chica que vivió dos veces, salió en catalán en septiembre del 2019.

©Thron Ullberg Karin Smirnoff
Karin Smirnoff ha sido la autora escogida para seguir con la serie Millennium / Foto: Thron Ullberg

Nacida en Umeå el 24 de septiembre de 1964, Karin Smirnoff era la directora de una empresa familiar dedicada a la madera. Con cincuenta y cuatro años quiso dar un cambio a su vida y formarse en un campo que siempre la había apasionado: las letras. Se matriculó en un curso de escritura creativa en la Universidad de Lund, durante el cual escribió lo que se convertiría en su debut literario y el principio de una trilogía, Jeg tog ned til bror, protagonizada por Jana Kippo, una artista plástica reconvertida en trabajadora doméstica. La serie fue gratamente acogida tanto por el público como por la crítica, que la nominó al prestigioso Premio Augusto, un éxito que la llevó a ser la autora escogida por los herederos de Steig Larsson para escribir la nueva entrega de la serie Millennium, esta Las garras del águila que mañana sale a la venta en su versión en catalán.

El séptimo capítulo de Millennium, publicado en noviembre del año pasado en Suecia, traslada la acción del Estocolmo de Salander al norte del país, en la provincia de Norbotnia. Además de la violencia contra las mujeres y el auge de la extrema derecha, temas centrales al universo creado por Stieg Larsson, la autora sueca aborda el greenwashing, la explotación económica de la ecología y la polémica que rodea la industria de las energías renovables.