Hace un año, media Catalunya aprendió a bailar sardanas gracias al 'Coti x Coti' de The Tyets. Era aquella asignatura pendiente que todo catalán tenía, pero no se atrevía a intentar resolver -y todavía hay algunos que no lo han hecho con mucho éxito-. Las sardanas son parte de nuestra identidad de la misma manera que lo son los castillos y no puedes considerarte un buen catalán si no sabes qué es una enxaneta, un folre o la diferencia entre un castillo cargado o descargado. Pero no sufras, estamos aquí para ayudarte a resolver todas estas dudas con la 'Xerrameca castellera'. Hoy, empezamos con lo más básico: ¿Cómo llamamos a la tradición? ¿Son castells, castellers o castellets?

 

Aquello que ves cuando vas a la plaza son castells (castillos), es decir, las estructuras. Los castellers son las personas que se encargan de hacer los castells, pero no hacen castellers, hacen castells. Ir a una plaza un domingo por la mañana a hacer castellers sería una actividad muy diferente de la actividad castellera. En cambio, lo que seguro que no hacen a los castellers y lo que seguro que no vas a ver a plaza son castellets. La palabra castellet hace referencia a un castillo pequeño, que no se utiliza nunca para referirnos al mundo casteller. Decir castellet es una confusión generada de la mezcla entre castell y casteller, pero no es correcto en ningún caso para referirnos en las estructuras tradicionales catalanas.

Nace 'Xerrameca Castellera' para explicar el mundo casteller

Con la voluntad de promover la cultura catalana, ElNacional.cat y los Castellers de Barcelona se alían para acercarte la tradición castellera de una manera fácil y amena. El objetivo del proyecto 'Xerrameca castellera' es poder explicar a los catalanes y catalanas la base para entender los castells y que, cuando vayan a verlos a las fiestas mayores de sus barrios, pueblos o ciudades, sean capaces de identificar qué es aquello que están viendo. Por otra parte, los contenidos también ayudarán los castellers y castelleres a poder explicar en su entorno qué es aquello a lo que dedican tanto de tiempo y esfuerzos y por qué lo valoran tanto.

Para llevar a cabo el proyecto, ElNacional.cat ofrecerá los medios y conocimientos al difundir contenidos y los Castellers de Barcelona aportarán los conocimientos sobre castillos que les han dado los 55 años de historia haciendo castells en la capital catalana. El resultado de la colaboración son una serie de vídeos cortos, adaptados a los nuevos formatos de redes para poder acercar el mundo casteller a la ciudadanía de una manera informal cada dos semanas.

'Xerrameca castellera' nace como uno de los primeros acercamientos del diario hacia el mundo casteller con la voluntad de seguir aumentando los contenidos al medio sobre esta tradición catalana que implica miles de personas por todo Catalunya y el mundo.