La colla Jove de Tarragona redondea un gran Sant Magí cargando el primer pilar de 8 con forro y manillas (en la foto) que se ve en las Cols. Los Xiquets no han podido con el 2 de 9 con forro y manillas, mientras que los de Sant Pere y Sant Pau han alcanzado la clásica de 8.

La Colla Jove Xiquets de Tarragona ha completado una actuación de altura por Sant Magí. Los lilas han alcanzado el 9 de 8, el 5 de 9 con forro, el 3 de 9 con forro y han cargado el primer pilar de 8 con forro y manillas que ve la plaza de las Cols en la era moderna de los castillos. Bajo un sol de justicia y en una plaza llena hasta los topes, los otros grandes protagonistas de la jornada han sido los castellers del barrio de Sant Pere i Sant Pau, que han alcanzado con solvencia la clásica de ocho –2d7, 3d8 y 4d8– y un pilar de 6, afianzando su crecimiento respecto de la temporada pasada. Los Xiquets de Tarragona han abierto plaza con un sólido 3 de 9 con forro, pero se han encallado con el 2 de 9 con forro y manillas. De hecho, han desmontado dos intentos en segunda y tercera ronda. En la ronda de repetición, los colchoneros han cargado el 5 de 8, pero la construcción ha hecho leña a la descargada. Los Xiquets del Serrallo, por su parte, han completado una buena exhibición con el 3 de 7 con la aguja, el 5 de 7 con la aguja y el 5 de 7.

Los cuatro grupos tarraconenses se han citado este viernes ante las escaleras de la Catedral en la tradicional festividad de Sant Magí. La Colla de Castellers Xiquets de Tarragona ha abierto plaza con un sólido 3 de 9 con forro que ha descargado sin problemas. La Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau les ha tomado el relevo descargando con tranquilidad uno seguro 2 de 7 –su octavo del año–, mientras que la Colla Castellera Xiquets del Serrallo ha descargado el 3 de 7 con la aguja. Para cerrar la primera ronda, la Colla Jove dels Xiquets de Tarragona se ha anotado el segundo 9 de 8 con tres enxanetas de la temporada, que han ejecutado de forma brillante.

En segunda ronda, los Xiquets han visto frenadas sus expectativas con un intento desmontado de 2 de 9 con forro y manillas. Por su parte, los de Sant Pere i Sant Pau han demostrado su dominio sobre el 3 de 8, que han descargado con serenidad. Los del barrio marinero han culminado en esta ronda su gran objetivo de la cita y han podido descargar el primero 5 de 7 con la aguja de su historia, que este año ya habían cargado. Por su parte, la Joven también ha mantenido un gran nivel descargando el 5 de 9 con forro, un hito que ha desencadenado la euforia de los lilas.

En la tercera ronda, los Xiquets de Tarragona han devuelto con el 2 de 9 con forro y manillas. La construcción, a pesar de presentar mejores tamaños que en la primera ronda, no se veía lo bastante sólida y también ha quedado en intento desmontado. Los de Sant Pere y Sant Pau han continuado a todo ritmo descargando un 4 de 8 un poco trabajado que les ha servido para completar la clásica de 8. Los del Serrallo han resuelto con eficacia el 5 de 7, que han podido descargar, y finalmente la Jove se ha anotado un 3 de 9 con forro, aunque el castillo presentaba unas medidas extrañas y ha sufrido algunas retorcidas.

Ronda de repetición, los Xiquets han intentado reconducir la festividad con un 5 de 8, el primero de la temporada. Los de la camisa rayada lo han podido cargar, pero la construcción ha acabado cediendo en la salida de los chiquillos. Los colchoneros han decidir cerrar así una festividad decepcionante y dejar paso en los pilares.

La Joven ha sido la encargada de dar el primer paso con el pilar de 8 con forro y manillas, que sólo ha podido cargar. A pesar de la caída del acantilado, los del Cós del Bou han brindado el primer pilar de estas características que se veía a las Cols en la era moderna de los castillos y han puesto la guinda en su mejor Sant Magí. A su vez, los castellers de Sant Pere y Sant Pau han celebrado con entusiasmo la consecución de un sólido pilar de 6. La exhibición ha finalizado después de tres horas y media con un pilar de 5 de los Xiquets; un pilar de 5 del Serrallo; un abanico de 5 de la Jove y tres pilares de 5 simultáneos de Sant Pere i Sant Pau.