Como cada año, desde hace 27, el segundo fin de semana de septiembre Castelló d'Empúries acogerá el Festival Terra de Trobadors, uno de los principales acontecimientos de recreación histórica de nuestro país, en el que se espera que puedan llegar unos 40.000 visitantes (con afluencia de mucho público de Catalunya Nord y Occitania). Con esta festividad, del 8 al 10 de septiembre, la localidad ampurdanesa recuperará el esplendor que tuvo como capital del condado de Empúries, en un periodo en que los condes eran mecenas de trovadores, o incluso trovadores ellos mismos, como lo fueron el conde Poncio Hugo o el infante Pedro I, a principios del siglo XIV. Los visitantes disfrutarán de unas jornadas del más auténtico regusto medieval en un municipio donde los restos medievales son omnipresentes.

Más allá del mercado

El Festival Terra de Trobadors, según ha explicado a la prensa el alcalde de la Castelló d'Empúries, Salvi Güell, "escapa de lo que es el típico mercado medieval", básicamente porque intenta hacerlo todo "desde el máximo rigor". Quiere reivindicarse como una herramienta para difundir la historia de Catalunya, y al mismo tiempo quiere recrear lúdicamente todo un microcosmos medieval, realizando muchas actividades diferentes. Güell ha destacado, sobre todo, que la fiesta es posible gracias a la implicación de los vecinos, que organizan las fiestas, se disfrazan con trajes medievales, colaboran con los actos... En esta edición, el Festival está consagrado en Malgaulí (1290-1322), último conde de la Casa de Empúries (también conocido como Poncio VI), y también al séptimo centenario de la creación del convento de Santo Domingo, un gran templo dominico que estaba fuera de murallas y que posteriormente desapareció. Se ha decidido escoger este personaje y este momento, porque el mandato de Malgaulí representó para la zona un periodo de gran prosperidad, que coincidió con la llegada de muchos judíos y una dinamización del comercio. En realidad, Malgaulí es un personaje de lo que no se sabe todo, porque vivió a caballo entre Empúries y Sicilia; no tenía que ser el heredero de la corona condal, pero fue nombrado heredero después del asesinato de su hermano mayor, Hugo.

IMG 9772

Novedades

El alcalde Salvi Güell ha anunciado algunas novedades para esta edición del veterano Festival. Este año el mercado será mucho mayor, ocupando diferentes zonas del centro urbano. Pero como ya se habitual, el mercado no funcionará con euros sino con monedas acuñadas por el Ayuntamiento, "dinero" que se intercambiará en la "banca medieval" y que sólo circulará en estas fechas. Además, en el mercado sólo se pueden vender productos de época, los vendedores tendrán que ir vestidos de época y trabajar con medios propios de la época, de tal forma que se intenta recrear con el máximo rigor el ambiente del periodo histórico. Por eso el Terra de Trobadors va asociado a un ciclo de conferencias de temática medieval coorganizado entre el Centro de Estudios Trovadorescos de Castelló d'Empúries y la Universitat de Girona, así como la publicación de la revista de filología medieval Mot so razo, que llega a su número 16. También se han programado dos conciertos de música medieval en la basílica de Santa Maria: uno de canto gregoriano a cargo de Schola Antiqua, y otro el Locus Despertarus, un espectáculo basado en música medieval italiana con temática referente a animales.

62

Fiesta popular

Pero lo que más atrae del Festival Terra de Trobadors es la fiesta destinada al gran público. Isaac Morera, director artístico del acontecimiento, ha explicado que ha organizado el Festival como si fuera una obra de teatro global, para que los visitantes "puedan tener una vivencia sobre el tema" El objetivo es que la experiencia del público "entre por los cinco sentidos" y lo ayude a sentirse inmerso en la historia. La idea es que todo el centro urbano se convierta en un escenario donde se pueda respirar el ambiente medieval. Morera ha afirmado que se ha intentado potenciar las muchas actividades surgidas de la sociedad civil castellonense. Uno de los espectáculos será un mercado de esclavos, porque se ha querido recordar la función de la esclavitud en la Edad Media. La fiesta en realidad, tendrá un prólogo el día 2 de septiembre, con un espectáculo de recreación histórica: el desembarque en Empuriabrava, que quiere reproducir la llegada de Malgaulí a la zona, interrumpida por una incursión de los piratas moriscos.

IMG 8706

Tres días de ambiente

En Castelló d'Empúries, del 8 al 10 de septiembre, en vísperas de la Diada, habrá teatro, malabares, títeres, diversiones para los niños, música, gastronomía medieval... Como cada año el viernes noche se hará una gran cena medieval, para unas 300 personas, regado con el célebre "piment", el vino medieval aromatizado con clavo, canela y otras especias; en este caso hecho de hidromiel. La cena será amenizada por artistas que recrearán las diversiones de los nobles medievales. Y uno de los espectáculos más esperados, como cada año, serán las justas medievales, que recordarán los grandes espectáculos de la edad media.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat