En la diada castellera de Todos los Santos, en Vilafranca, los Castellers de Vilafranca han intentado superar la gran actuación de la Colla Vella de Valls en la diada de Santa Úrsula, la mejor de la historia. Pero el afán de hacer historia se ha roto ya en la segunda ronda, cuando han tenido que pasar turno tras verse obligados a desmontar dos veces seguidas el pie del 4 de 10. En la tercera ronda, el pie del 4 de 10 ha caído antes de que empezaran a subir el castillo y han tenido que renunciar al 4 de 10 y hacer un 3 de 9 con agulla. A pesar de todo, han conseguido cerrar una actuación magnífica con el 4 de 9 net y con un pilar de 8 con folre y manilles. Los Castellers de Sants también han sellado una magnífica jornada y han conseguido, por primera vez, cargar el 5 de 9, y además lo han descargado.

Una primera ronda redonda

En la primera ronda, los cuatro grupos han conseguido descargar sus castillos sin problemas. Los Castellers de Vilafranca han subido con mucha seguridad a un 3 de 10 con folre y manilles. Los Xiquets de Tarragona han conseguido subir un 3 de 9 con un folre muy trabajado. Con mucha más seguridad han hecho su 3 de 9 con folre los Capgrossos de Mataró y los Castellers de Sants, que han demostrado un gran dominio técnico y mucha precisión.

El 3 de 9 con folre de los Xiquets de Tarragona. Foto: ACN.

Segunda ronda difícil

La segunda ronda ha sido más complicada. Los Castellers de Vilafranca, que querían superar a la Vella de Valls, han intentado el 4 de 10 con folre y manilles, pero se han visto obligados a desmontar el pie dos veces porque no estaba seguro. En función de los acuerdos que habían establecido los diferentes grupos, los verdes han perdido la ronda porque no tenían una tercera opción. Los Xiquets de Tarragona han conseguido cargar el 4 de 8 con agulla, pero el castillo se meneaba y ha caído cuando bajaba el enxaneta. Los Capgrossos de Mataró han intentado el castillo de 2 de 9 con folremanilles, pero han tenido que desmontar el pie porque no lo veían seguro; al segundo intento han conseguido cargar la torre, pero ha caído justo cuando el enxaneta hacía la aleta. En cambio, los Castellers de Sants han conseguido levantar la torre de 9 con folre y manilles sin ningún problema y han demostrado su gran nivel técnico.

Momento en que cae el 2 de 9 con folre i manilles de los Capgrossos. Foto: ACN.

Tercera ronda

Los locales han empezado con mal pie la tercera ronda. El pie del 4 de 10 con folre y manilles se ha hundido incluso antes que empezaran a cargarlo. Han tenido que descartar el 4 de 10 y han decidido subir el 3 de 9 con agulla, que han conseguido descargar. Los de Tarragona han optado por el 2 de 9 con folre, una torre que dominan bien y que este año han descargado a menudo, y que han descargado con mucha seguridad. Los Capgrossos han optado por el 4 de 9 con folre y lo han conseguido descargar, pero con evidentes dificultades. Los Castellers de Sants han decidido acabar su actuación con el 5 de 9 con folre. Era la primera vez que intentaban este castillo, pero lo han tenido que desmontar cuando ha sufrido una sacudida.

Rondas finales

Los Castellers de Vilafranca han querido sacarse la espina de la segunda y de la tercera ronda y han decidido lanzarse al castillo total: el 4 de 9 net, un castillo que hacía tres años que no conseguían descargar. Han conseguido cargarlo y descargarlo, a pesar de no ser un castillo habitual para el grupo. Los de Sants han querido volver a probar el 5 de 9 con folre y han conseguido cargarlo y descargarlo, y así han cerrado con entusiasmo su gran participación en la Diada. Los verdes han clausurado su actuación con un pilar de 8 con folre y manilles, que han podido descargar con mucha felicidad.

El 5 de 9 de los Borinots. Fotografía: ACN.

 

Foto de portada: 4 de 9 net de los Castellers de Vilafranca. Foto: ACN.