César Pérez Gellida ha sido el ganador del 80 Premio Nadal con la novela Bajo tierra seca, un reconocimiento convocado por la editorial Destino que se ha dado a conocer este sábado a la tradicional cena literaria en el Hotel Palace. En la misma ceremonia también se ha descubierto el 55 Premio Josep Pla de prosa en catalán, reconocimiento que ha recaído a Jaume Clotet i Planas por su obra La Germandat de l'Àngel Caigut. Los ganadores han tomado el relevo de Nosotros, del periodista Manuel Vilas, y La llei de l'hivern, de Gemma Ventura Farré, ganadoras de la edición del 2023 de los premios Nadal y Josep Pla, respectivamente.

César Perez Gellida gana el premio Nadal

Esta noche se ha decidido el 80 Premi Nadal de novela en castellano, galardón con una dotación de 30.000 euros. La edición de este 2024 ha tenido como ganador al escritor César Pérez Gellida con su novela Bajo tierra seca. La novella de Pérez Gellida es un thriller rural ambientado en la Extremadura de inicios del segle XX con una seductora viuda como protagonista.

El jurado, formado por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales ha recibido 884 originales. Este año, han comunicado los organizadores del galardón, se aprecia un notable aumento de la novela negra y el thriller, a menudo con un trasfondo feminista; abundan también otras propuestas literarias situadas al presente y de corte|trozo intimista. Junto con la obra premiada, el jurado ha seleccionado como finalistas Si te pudiera prestar mi cielo de Laura Macías Pérez, Hermanas Eba de Martín Muñoz, El legado de Artemisa (pseudónimo) y Manos de trapo de María Regla Prieto.

Premis Nadal César Pérez Gellida 2024 josep pla jaume clotet / Foto: Carlos Baglietto
César Pérez Gellida y Juame Clotet ganadores del Nadal y el Pla 2024. Foto: Carlos Baglietto

Historia de un premio

Verano de 1944. Después del éxito de su novela Mariona Rebull, el escritor y director del semanario Destino, un chico de treinta años Ignacio Agustí, se pregunta cuántos escritores todavía están por descubrir en el adormecida literatura española de posguerra. Con el propósito de "despertar docenas de novelistas dormidos en los rincones anónimos del país", Agustí piensa en una réplica del premio Joan Crexells que instauró el Ateneu Barcelonès en 1928 con la finalidad de revitalizar el género novelístico.

La noche del 6 de enero de 1945 durante la cena en el Café Suizo, los invitados degustan el menú, a base de crema de alcachofas, lenguado y becada, con peras en la cardinal de postres. El jurado delibera en la buhardilla. Quedan tres candidatos después de las dos primeras votaciones: Carmen Laforet, César González Ruano y Álvarez Blázquez. En la cuarta votación cae Ruano y a la quinta la disyuntiva es Laforet o Álvarez Blázquez. Al final de las votaciones, Nada se proclama vencedora del Nadal. Con la obra de Laforet, los Reyes acaban de llevar el primer regalo a la literatura española.

En la primera edición, el Nadal ha conseguido el objetivo: vivificar la novela española, revelar jóvenes valores. Como subraya Miguel Delibes, la novela española empezó a recuperarse gracias al premio de Ediciones Destino: Agustí, su fundador, será jurado hasta 1956; a partir de 1958, la fiesta literaria pasará a celebrarse en su actual emplazamiento del Hotel Palace (anteriormente Hotel Ritz). La lista de autores ganadores hoy puebla los manuales de literatura española. Solo en las primeras décadas ya habían sido distinguidos, además de la citada Carmen Laforet, Josep Maria Gironella, Miguel Delibes, Lluís Romero, Carmen Martín Gaite, Álvaro Cunqueiro, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute.