Hoy ha muerto, a los 74 años, el actor Carles Canut, director artístico del Teatre Romea en el último año. Histórico actor, llevaba más de 7.000 funciones, en más de 100 obras diferentes. Había hecho teatro, cine, televisión y doblaje, y en el 2016 recibió la Creu de Sant Jordi. Muchos lo recordarán como Rafeques, del concurso televisivo Vostè jutja, uno de los programas estrella de la historia de TV3, conducido por Joaquim Maria Puyal.

Actor polifacético

Canut empezó a trabajar en los años sesenta, con 19 años. Durante aquellos años trabajó con algunos de los grandes del teatro español, como Adolfo Marsillach o Hermann Bonnín. En 1973 se marchó a Venezuela y durante 10 años trabajó en el grupo de teatro Rajatabla. Fue un periodo de muchas giras, durante las cuales Canut visitó muchos países. En 1983 volvió a Catalunya y desde entonces trabajó con destacados directores como Calixto Bieito o Mario Gas. Incluso había hecho de Goya en la ópera Il trovatore en el Liceu. Había realizado pequeñas incursiones en el mundo del cine, en películas como Don Jaume el conquistador. En televisión también había participado en series de TV3 como Plats bruts o Lo Cartanyà.

La consellera de Cultura ha querido expresar su pésame mediante un tuit:

Canut era conocido por su vinculación con varias causas sociales y era un firme defensor de su tierra natal, el Pallars.