Se acaba de presentar un nuevo sello editorial, Capital Books, que tiene la voluntad de ofrecer a los lectores catalanes lecturas populares y de calidad. El objetivo es que el lector catalán pueda acceder a best-sellers locales equivalentes a los que ofrecen los mercados editoriales de otros países y a los que leen traducidos tantos y tantos lectores locales. Los editores confían en conseguir que los catalanes se sumen a las producciones propias. El objetivo de Capital Books es ofrecer seis volúmenes cada año, y ha iniciado su trayectoria con una primera serie de tres volúmenes.

Tres títulos para empezar

Capital Books ha apostado por tres temáticas seguras para iniciar su trayectoria. Infidels a la Pàtria, de Jordi Panyella, es una comedia de enredos, con resonancias del humorista inglés Tom Sharpe, que novela un tórrido asunto entre un presidente de la Generalitat independentista y la jefa de la oposición, una ferviente españolista. Un intento de presentar el proceso de una forma desdramatizada y divertida. El Zohar de Barcelona, de F. Xavier Hernández Cardona, es una novela de misterio, en la línea de El Código Da Vinci, pero con trasfondo local: nazis y republicanos catalanes tratan de encontrar el Zohar, uno de los principales libros de la Cábala, en la Barcelona de la guerra civil. El camí de la pesta, de Daniel Closa, se centra en una epidemia de peste que afectaría a nuestra sociedad y que obligaría a los científicos a investigar en el pasado para encontrar soluciones a nuestra realidad. Un libro de plena actualidad en plena epidemia del zika.

Autores noveles, pero no mucho

Estas son las primeras obras de ficción de Panyella y de Hernández Cardona. Eso no quiere decir que sean autores novatos. Panyella es un veterano periodista, que había publicado sendos libros sobre Fèlix Millet i Puig Antich, en Angle Editorial, con muy buenas críticas. También Hernández Cardona, historiador y profesor de la Universidad de Barcelona, había publicado diversos libros, algunos de ellos con Angle: sobre la Barcelona de 1714, y sobre el urbanista Ildefons Cerdà (en este último ya hacía algunas menciones a la cábala, elemento básico de su novela). En cambio, Daniel Closa es un experto divulgador científico, investigador del CSIC, que ya tenía alguna experiencia como novelista, con obras como El secret de l'almogàver, que también nos transportaba a la edad media.

Nueva apuesta editorial

Capital Books, el nuevo sello editorial, es una iniciativa de Grup N9u Editorial, un conglomerado constituido por la fusión entre Angle Editorial y Cossetània y que actualmente es una de las grandes empresas editoriales en catalán. El grupo mantiene las antiguas colecciones de Angle y Cossetània, con sus propias dinámicas. Así, continúan a todo ritmo las colecciones de montaña y de cocina de Cossetània, y las líneas de ensayo, de humor y de novela de Ángle. Pero el N9u Grupo Editorial intenta llenar espacios del mercado editorial que las compañías fundadoras no cubrían. Capital Books, los libros de la capital, en esta línea, pretenden abordar el mercado del best-seller, aprovechando unas obras que algunos de los autores de Angle les habían presentado.