Candela Peña inaugurará hoy la nueva edición del Fire!, el festival de cine LGTBIQ+ de Barcelona que este 2021 celebra su 25 edición, con el estreno de los tres primeros capítulos de Maricón perdido, una serie protagonizada por la última ganadora del premio Gaudí a la mejor actriz, dirigida por Bob Pop y producida por El Terrat. A partir de episodios autobiográficos, Pop reconstruye la trayectoria vital de chico de pueblo en busca de la identidad propia. Peña y Pop harán un coloquio con el público después de la sesión.

La 25ª edición del festival de LGTBIQ+ de Barcelona, muestra organizada este 2021 en formato híbrido: presencial en el Instituto Francés y en línea a través de la plataforma Filmin, adaptándose a las medidas de preveción por la Covidi-19. También contará con la presencia de figuras europeas como Laurent Micheli y Mya Bollaers, Adrian Silvestre o Ruth Caudeli.

Una serie personal e intransferible

Colaborador habitual del programa Late Motiv (además de crítico de televisión, experto en moda, columnista y escritor), Roberto 'Bob Pop' Enríquez, se ha desnudado por completo en una serie tan personal e intransferible que, desde el mismo título, es él: Maricón perdido es un regalo de uno de sus productores, Andreu Buenafuente. O mejor dicho, de su abuela. El mismo Enríquez admite que amaga "todo lo que quería contar"

"Es decir, reformula algo que es un oprobio y lo convierte en una medalla. Es el encuentro de un maricón, que soy yo, que está perdido y se busca, así que es perfecto. Llevo toda la vida practicando para ser yo", declaró días atrás el creador a su paso por el Festival de Málaga donde ya presentó la serie. Allí también desveló que lo de la abuela de Buenafuente es porque ella se refería siempre a uno de su pueblo, muy buena persona, que era "maricón perdido".

candela pena 2
Bob Pop y Candela Peña en la presentación de Maricón perdido en el Festival de Málaga. (Foto: EFE)

La serie de seis capítulos de treinta minutos cada uno, está rodada con saltos en el tiempo, como ocurren las cosas en la cabeza de Bob Pop, bajo la dirección de Alejandro Marín. Es la primera incursión en la creación de series de ficción de TNT (WarnerMedia) y se emitirá el próximo julio.

Maricón perdido es una recreación de la vida del escritor, pero también es un chapuzón hasta lo más hondo en la identidad de un ser imperfecto, lleno de imaginación, que no se guarda nada en los pliegues: desde el acoso escolar de su infancia, a una violación, la difícil relación con su madre o la ausencia de su padre, "enterrado" por "un ajuste de cuentas personal", explica Enríquez.

La madre de Bob

La actriz catalana Candela Peña interpreta a la madre del Bob Pop niño. Un personaje tan estridente y aborrecible como magnético: "Cuando leí el texto me asusté muchísimo porque tenía que construir a la madre que le ha aniquilado su identidad, la madre que no valora su verdad y que no se la cree, la madre que lo ha esclerotizado", ha soltado la actriz tras pedir permiso a Enríquez.

"Soy madre de un niño, ha sido duro hacer de una madre tan castradora y tan perversa, creo que como actriz no he llegado nunca tan lejos. Ha sido un viaje creativo de los mas brutales de mi vida", se ha confesado la ganadora del último Gaudí a la mejor actriz.

Candela Pena Gaudí
Candela Peña rebent el premi Gaudí a la millor actriu. (Foto: ACN)

"Mi yo actriz, a partir de esta madre, tiene que mirar a no se dónde; sé que he llegado lo más lejos posible. Tengo la sensación de que he actuado por primera vez con esta madre, he hecho un viaje sideral y ya puedo decir que ya soy actriz", ha manifestado Peña

Colaboraciones excepcionales

La serie cuenta con colaboraciones excepcionales, como la de propio Pedro Almodóvar que aconsejó a Bob Pop que no perdiera nunca su voz: "insistió mucho en que la serie tenía que ser yo", ha dicho Enríquez. Un trabajo conseguido gracias a la ayuda de Berto Romero, pendiente de la reescritura. "Cuando veo la serie, veo los guiones, me encantan y me sobrecogen, y me siento muy orgulloso", ha dicho el actor y productor de la serie.

Una historia imposible de contar sin la naturalidad de unos actores que bordan la vida del niño y adolescente gay; el pequeño, Gabriel Sánchez, debutante, quien ha asegurado que, aunque esta serie no la tenía él hace tres años, "cuando la necesitaba", se alegra de que "ahora la tengan los demás", ha declarado. Carlos González, actor que interpreta a Bob Pop en los 20 y 30 años, ha señalado que no quiso hacer una imitación del personaje, sino que "lo trabajamos todos desde un lugar más hondo".