La alfombra roja de los Premios Enderrock se ha llenado de artistas de nuestra casa que hacen de la música catalana una realidad que no deja de ganar adeptos, reconocimiento y premios, y las Can Putades no se lo han querido perder. Joana, Ona y Núria han vuelto a sus orígenes gerundenses para hablar con algunas de las voces actuales que más bien le hacen a la cultura musical catalana del país, como la diva del pop Julieta o The Tyets, precisamente el grupo que más galardones ha ganado en la noche de los Enderrock, consolidándose como mejor artista y mejor canción por el indiscutible Coti x Coti. Las de la Garrotxa no han desaprovechado la oportunidad para hacer gala de su enorme naturalidad e interpelar con alguna pregunta indiscreta, como si los artistas escuchan sus propias canciones o qué escuchan cuando están tristes y quieren pegarse un hartón de llorar.


Los grandes ganadores de la noche han sido The Tyets, que han ganado cuatro premios Enderrock, tres de votación popular y uno de la crítica en la gala de entrega que se ha hecho este jueves en el Auditori de Girona. El dúo mataronense ha conseguido el reconocimiento del público en las categorías de mejor artista, mejor disco de música urbana (Èpic Solete) y mejor canción (Coti x Coti), aparte del premio de mejor artista de la crítica. Mushkaa y Sílvia Pérez Cruz también se han llevado dos premios. La de Vilassar de Mar ha conseguido el reconocimiento popular como artista revelación y el de mejor disco de música urbana de la crítica por Tas loko mixtape. Con respecto a la de Palafrugell, el voto popular y la crítica le han dado el premio a mejor disco de canción de autor con Toda la vida, un día. Otros premiados durante los premios de la música catalana han sido Stay Homas, Clara Peya, Els Catarres, Miki Núñez, El Pony Pisador o Joan Dausà.

La gala de entrega de los Enderrock también ha contado con varias actuaciones en directo por parte de grupos y artistas catalanes que han decidido presentar sus novedades musicales. Uno de ellos es Guillem Gisbert, quien ha presentado Hauries hagut de venir, el primer sencillo del nuevo disco que ha sacado uno de los miembros de la banda Manel. Figa Flawas han sido los encargados de arrancar la noche con el tema Salsa, que ha encomendado de ritmos latinos toda la sala del auditorio gerundense. Otro de los momentos más esperados de la noche ha sido cuando el líder de Zoo, Panxo, ha salido al escenario con el trío Marala para interpretar el tema en conjunto que tienen Estic antiquà. En él, el líder de la banda valenciana se ha animado a bailar una coreografía con el trío musical. También han salido al escenario para interpretar sus temas Mama Dousha o La Ludwig Band.