En Europa, extrema derecha quiere decir euroescepticismo. Así lo ha demostrado el pleno municipal de Beaucaire (Francia) que, con una mayoría del Frente Nacional, ha decidido alabar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (también denominado Brexit). ¿Y cómo lo ha hecho? El alcalde de la pequeña localidad, el extremista Julien Sanchez, ha decidido que el mejor homenaje era dedicar una calle al Brexit. Ahora bien, lo ha hecho con poco ojo: la citada vía no lleva a ningún sitio. Acaba conduciendo siempre en una calle contigua llamada Robert Schuman, considerado uno de los padres de la Unión Europea (UE). Es inevitable establecer un paralelismo entre la calle y la nueva condición política del Reino Unido.

Todo ha empezado esta mañana, cuando el pleno municipal de Beaucaire ha aprobado homenajear el Brexit otorgándole el nombre de una calle situada en el polígono industrial de la localidad. 29 concejales, los de la mayoría del Frente Nacional, han votado a favor y sólo nueve lo han hecho en contra. El alcalde del pueblo, Julien Sanchez, ha asegurado que pretendía "rendir homenaje a la decisión del pueblo soberano británico" y, acto seguido, ha celebrado en Twitter la victoria de la propuesta.

Hasta el momento, tal como recoge el acta municipal, la calle no tenía nombre. Seguramente porque no se había construído nada a su alrededor. No obstante, el Ayuntamiento ha pedido emprender las medidas necesarias para señalizar la calle con la denominación "du Brexit" (en castellano, del Brexit). En el que no se han caído los ediles favorables al nombramiento es que esta calle no lleva a ningún sitio. Es un círculo que lleva a una calle contigua, hecho que invita a todo tipo de paralelismos.

La calle del Brexit, en el polígono industrial de Beaucaire. / Google Maps

Al lado de la calle Robert Schuman

A los concejales del Frente Nacional (FN) no les ha faltado la ironía a la hora de nombrar Brexit en la calle sin nombre. Tal como se puede apreciar en la imagen por satélite, la vía se encuentra contígua en la calle Robert Schuman, uno de los políticos que gestó la Comunidad Económica del Carbón y el Acero, la unión económica que gestó el concepto de la Europa comunitaria.

Schuman protagonizó un discurso memorable el año 1950 en el cual puso la primera piedra de la actual Unión Europa. Ahora, en Beaucaire, Schuman tendrá que convivir con el Brexit. Dos conceptos antagónicos a pocos metros de distancia.

La estrambótica política del FN

El extremista Frente Nacional de Marine Le Pen todavía no tiene el poder nacional ni regional en Francia. No obstante, en algunos municipios -como Beaucaire- gobiernan con mayoría absoluta. Gracias a este poder se pueden ver algunas de las iniciativas del partido. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de esta localidad, un concejal que se dedica a Extranjería, uno de los puntos fuertes del partido de extrema derecha, y otro se encarga de los Combatientes Veteranos y las Asociaciones Patrióticas. Sin palabras.