El Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València ha sido, desde siempre, uno de los proyectos arquitectónicos más cuestionados de la ciudad. El pasado más marzo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidre Fainé, decidieron utilizar este edificio para construir en la capital valenciana el que será el noveno CaixaForum del Estado (el gobierno valenciano cedió el espacio a la entidad bancaria por 50 años). Ahora se ha presentado el proyecto definitivo, que servirá para ampliar la oferta cultural de la ciudad con exposiciones de arte, ciclos de conferencias, conciertos y espectáculos, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a las personas mayores.

El proyecto de Cloud 9

El proyecto es obra del estudio Cloud 9, dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli (diseñador del Media-TIC del [email protected] y también implicado en El Bulli Foundation), que afirma que ha querido respetar la estructura original de Santiago Calatrava, manteniendo la idea de una gran plaza cubierta, abierta al diálogo. El equipamiento tendrá una superficie útil de 6.500 metros cuadrados y dispondrá de dos grandes salas de exposiciones situadas en la planta baja del nuevo espacio. CaixaForum València también tendrá un auditorio, aulas polivalentes, un espacio familiar y educativo, una librería y un restaurante. Y en un espacio central de la planta baja habrá una gran gradería que actuará como Ágora, lugar de encuentro y de descanso. A un extremo del edificio habrá el auditorio, y en el otro, la recepción, la librería y las oficinas.

Valencia CaixaForum Obra social caja

Recreación de cómo será el futuro CaixaForum: a la izquierda el restaurante y a la derecha la librería.

¿Para el 2020?

Las obras de construcción empezarán el último trimestre del 2018, y se prevé que acaben a finales del 2020. La inversión que la Fundación Bancaria "la Caixa" prevé destinar para hacer realidad CaixaForum València será de cerca de 18 millones de euros, y adicionalmente se invertirán anualmente unos 5 millones de euros en el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro, en base a los acuerdos entre "la Caixa" y la administración valenciana.

con la presentacio del proyecto arquitectonic l entidad da un paso mes en su voluntad decidida de dotar la ciudad de vale

Recreación de cómo será el futuro CaixaForum: el auditorio.

Una ruina nuevos

El Ágora ha sido una obra rodeada de polémicas. En realidad, aunque la inauguración oficial se hizo en 2009, el edificio no está acabado. Una parte de sus estructuras, que en el proyecto inicial tenían que ser móviles, no se mueven. Si toda la Ciudad de las Ciencias y de las Artes ha sido cuestionada, y calificada de faraónica, el Ágora ha sido uno de los edificios más criticados. Además de no poder acabarse como estaba previsto, ya se observan numerosos desperfectos en el exterior del edificio, aunque es muy reciente. La Generalitat Valenciana ha mantenido fuertes polémicas con el arquitecto Santiago Calatrava por culpa de esta obra, en uno de los muchos litigios que generan las construcciones de este artista.

 

Foto de portada: De izquierda a derecha: la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró; y el arquitecto Enric Ruiz-Geli.